EEUU-Israel

Trump: «Netanyahu ha aceptado mi plan de paz, si lo acepta Hamás, debe liberar a los rehenes en 72 horas»

La Casa Blanca confía en un acuerdo inminente con Israel

Trump Netanyahu Gaza, Casa Blanca, Gaza, Israel, EEUU
Trump y Netanyahu en la Casa Blanca.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, en la Casa Blanca para un encuentro al que el magnate ha dicho enfrentarse con «confianza» ante la posibilidad de lograr por fin un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Trump asegura que Israel ha aceptado su plan de paz  de 21 puntos. «Si lo acepta Hamás, debe liberar a los rehenes en 72 horas». Trump dice que  «estamos, como mínimo, muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca», ha dicho Trump en la rueda de prensa sobre alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. En realidad, dice más la cara de Trump, o la monocordia de su voz, que su mensaje, ya que falta el punto esencial, que lo acepte Hamás.

Trump ha desvelado  diversas conversaciones con líderes de Medio Oriente durante las últimas semanas, elogiando sus contribuciones al plan que la Casa Blanca reveló hace unos minutos.

Poco antes de la rueda de prensa conjunta el ambiente en la sala de prensa era tenso. «Estas conferencias de prensa conjuntas a menudo parecen rutinarias o predecibles, pero esta, en cambio, se nota impredecible; nadie sabe con certeza cómo se desarrollará», sostenían periodistas de The New York Times durante la larga espera antes de la comparecencia de Trump y Netanyahu sobre Gaza

Al ser preguntado por los periodistas sobre sus sensaciones antes del encuentro, Trump dijo estar «seguro» y optimista, si bien se trata de la cuarta visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que Trump volvió al cargo y ninguna se ha saldado con un pacto definitivo.

Trump Netanyahu Gaza, Casa Blanca, Gaza, Israel, EEUU
Trump y Netanyahu en la Casa Blanca. (Getty)

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había  indicado que un acuerdo real para poner fin al conflicto podría «no ser el ideal para ambas partes», pero ha aventurado que «está muy cerca». «El presidente Trump considera que su plan para poner fin a la guerra es el mejor plan que puede haber, incluso si las partes quedan un poco insatisfechas», ha aseverado en declaraciones a Fox News.

Para lograr un acuerdo, ha dicho, es «esencial» este encuentro en la Casa Blanca, según Leavitt, que ha hecho hincapié en la importancia de que tanto Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «digan que sí». «Nadie sabe mejor que el presidente que un buen acuerdo, uno razonable para las partes, podría dejarlos sintiéndose un poco infelices. Pero así es justo como vamos a poner fin a este conflicto. Debe acabar en la mesa de negociaciones», ha aclarado.

Trump Netanyahu Gaza, Casa Blanca, Gaza, Israel, EEUU
Trump y Netanyahu en la Casa Blanca. (Getty)

«El presidente ha dejado muy claro que quiere que termine y que quiere a todos los rehenes libres», ha manifestado la portavoz, que ha recordado que la Administración Trump ha estado en contacto «directo e indirecto» con Hamás «durante todo el proceso». «Por supuesto, también ha estado en contacto con su amigo y aliado Netanyahu», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el plan estadounidense es «muy detallado» y consta de 21 puntos. «Es exhaustivo. El presidente ha estado trabajando en esto sin descanso», ha apuntado, al tiempo que ha confirmado que el objetivo es, en parte, que el encuentro termine con una firma » de algún tipo». «El presidente cree fervientemente en este plan, quiere que sea el definitivo, y quiere que esta guerra llegue a su fin», ha apostillado Leavitt.

No obstante, aunque logren llegar a un acuerdo, todavía quedaría que Hamás aceptara y firmara el plan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias