Trump cifra en 20 los rehenes israelíes vivos y Hamás publica una foto con 48, etiquetados como «Ron Arad»
"Otros 32 están muertos, quizá más, 38", señaló, recordando el dolor de las familias


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que la ofensiva militar final de Israel en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, representa un riesgo serio para los rehenes retenidos allí por los terroristas de Hamás, que ha cifrado en unos 20, pero también «podría conducir a su liberación».
A las pocas horas, Hamás ha publicado una fotografía de los 48 rehenes que dice tener en su poder, en la que cada uno de ellos estaba etiquetado con el nombre «Ron Arad»y un número.
Durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump ha dicho que «puede que estén en mayor riesgo», al ser consultado sobre el impacto de estas acciones en los secuestrados. «También puede que sean liberados», añadió, enfatizando que «en una guerra pasan muchas cosas extrañas».
Trump, quien se reunió recientemente con las familias de los rehenes de Israel en manos de Hamás, resaltó que «hay unos 20 rehenes con vida» en Gaza, aunque advirtió que algunos podrían haber fallecido recientemente. «Otros 32 están muertos, quizá más, 38», señaló, recordando el dolor de las familias.
Respecto a las presuntas circunstancias de las muertes, Trump declaró: «Mucha gente murió en esos horribles túneles; la mayoría están en los túneles».
Las familias de los rehenes de Israel secuestrados por Hamás»quieren los cuerpos de sus hijos, igual que si estuvieran vivos. Es muy triste», expresó, al tiempo que reconoció que «mucha gente murió en esos horribles túneles» y que lograr la liberación será «muy duro».
🚨WATCH: President Trump: “We have between 32-38 hostages [in Gaza] who are dead.” As a reminder, Israel’s numbers are 20 alive and 28 dead. pic.twitter.com/iTheiAajrN
— Raylan Givens (@JewishWarrior13) September 19, 2025
Trump ha emitido advertencias directas a Hamás, exigiendo la entrega inmediata de los 20 rehenes vivos para poner fin rápido al conflicto, y ha respaldado el avance israelí como una forma de presionar al grupo militante.
«Si Hamás libera a los 20 rehenes, las cosas cambiarán rápidamente en la guerra», ha manifestado en declaraciones recientes.
Publicación de Hamás
A las pocas horas, Hamás ha publicado una fotografía de los 48 rehenes restantes, en la que cada uno de ellos estaba etiquetado con el nombre «Ron Arad» y un número. La organización terrorista dijo que esta es la foto de despedida del rehén antes de la operación en la ciudad de Gaza.
El jueves, Hamás emitió un comunicado diciendo que los rehenes estaban dispersos por todo el perímetro de la ciudad de Gaza y que sus vidas no estarían garantizadas mientras Israel continúe su operación militar en Gaza, informa The Jerusalem Post.
«Sus rehenes están dispersos por los barrios de la ciudad de Gaza, y no nos preocuparemos por sus vidas mientras Netanyahu haya decidido matarlos», decía el comunicado del jueves. “El inicio de esta operación criminal y su expansión significa que no recuperarán a ningún rehén, ni vivo ni muerto”.
Quién era Ron Arad
Ron Arad fue un aviador de la Fuerza Aérea Israelí desaparecido en Líbano en 1986 dando lugar al caso más emblemático y longevo de un desaparecido en acción de la historia de Israel y uno de los grandes misterios de Oriente Medio. Aunque considerado a partir de 2016 como fallecido en acción (es probable que muriera ya en 1988, según recientes conclusiones de la inteligencia israelí), oficialmente sigue clasificado como caso abierto.