Trump y Putin hablan por primera vez y acuerdan verse pronto en persona

Donald Trump
Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
Rafael Gallego

El presidente electo Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin han mantenido este lunes su primera conversación telefónica, en la que han tratatado, según ha asegurado el Kremlin en un comunicado, la crisis de Siria, además de mostrarse de acuerdo en mejorar y desarrollar las relaciones entre ambos países.

Ambos mandatarios, electo aún el norteamericano, han acordado mantener el contacto telefónico y han llegado a tratar la cuestión de reunirse en persona en un futuro cercano. Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en su visión común para «aunar esfuerzos en la lucha contra nuestro enemigo número uno, el terrorismo internacional y el extremismo».

Donald Trump ha emitido un comunicado en el que aseguró haberle transmitido a Putin su disposición a tener «una relación fuerte y duradera con Rusia y sus ciudadanos», destacando que esta relación tiene ya 200 años.

Este domingo el portavoz del parlamento ruso Vyacheslav Volodin aseguró en la NTV que las visiones compartidas entre ambos líderes en un amplio rango de temas podrían «cambiar radicalmente la situación» en relación a las últimamente complicadas relaciones entre las dos potencias, asegurando que Obama había ignorado las iniciativas rusas «desatando tensiones que contribuyeron a una animosidad creciente».

Hasta ahora ambos político aseguraban no haber hablado nunca en el pasado, pero sí que han intercambiado parabienes mutuos desde que Trump mostró su intención de aspirar a la presidencia estadounidense. Putin ha insistido en que Trump sería un líder con el que entenderse mejor, mientras que éste segundo llegó a asegurar en uno de sus debates electorales que «yo conozco a Putin, pero sé que ha estado diciendo cosas positivas sobre mí, espero mantener una buena relación con él cuando sea presidente porque será importante para Estados Unidos. El Estado Islámico es nuestro enemigo y Putin combate contra ellos». En otras ocasiones Trump ha dejado clara su admiración por el tipo de liderazgo de su futuro homólogo ruso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias