Trump se estrena firmando su anunciado decreto contra la ley de salud Obamacare

Donald Trump - EEUU
El presidente Donald Trump estrenando el Despacho Oval (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare, informó el jefe de gabinete Reince Priebus.

El decreto «orienta a departamentos y agencias a reducir la carga» financiera del sistema antes de derogar la ley y reemplazarla, expresó Priebus. Trump había prometido durante su campaña que derogar el Obamacare sería una de sus prioridades.

A través del decreto, Trump determinó que los órganos y agencias oficiales «tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria» de la ley de salud, de acuerdo con el texto de la decisión distribuido por la Casa Blanca.

El objetivo, añade el decreto, es «crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto».

La ley fue aprobada en 2010 como resultado de un complejo proceso de negociación conducido por el ahora expresidente Barack Obama, que consitió básicamente en un mecanismo para garantizar un seguro de salud para millones de estadounidenses.

Sin embargo, el conservador partido Republicano nunca cesó en sus esfuerzos por combatir la normativa, en una lucha que se aceleró en 2014, cuando los republicanos pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias