Los ‘tories’ divididos ante el riesgo de que se cumpla la premonición de Johnson: «Hasta la vista, baby»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

«Hasta la vista, baby». Así se despidió Boris Johnson del Parlamento el pasado 21 de julio tras verse obligado a presentar su renuncia azuzado por una enorme crisis en el Partido Conservador británico por sus escándalos y mentiras del Partygte durante la pandemia de Covid. Citaba el ex primer ministro británico a Arnold Schwarzenegger en la película Terminator, en un guiño buscado que daba a entender que en un futuro podría volver a la primera línea política. Ni dos meses han pasado y esa premonición es una posibilidad en el escenario político británico, bautizado con gran acierto como Britaly por el siempre visionario The Economist.

Porque en la quiniela de candidatos para sustituir a la efímera Liz Truss (que, no en vano, quedará para la historia como la premier que enterró a la Reina Isabel II), Boris Johnson ocupa un lugar destacado. Al menos, su nombre es el que más controversia ha despertado.

Porque el Partido Conservador británico ha abierto este viernes su frenética campaña para buscar al sustituto de Liz Truss, y ha saltado la posibilidad de que vuelva Boris Johnson, quien ya que suma sus primeros apoyos, pero también una tenaz oposición. De hecho, este viernes ha estado en todas las portadas de los rotativos británicos. Truss renunció este jueves tras apenas 45 días en el cargo marcados por una crisis económica y fiscal desencadenada por sus propias decisiones.

Por lo pronto, este mismo viernes la ministra británica de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, se ha convertido en la primera candidata ocupar el 10 de Downing Street.  «Soy candidata para ser la jefa del Partido Conservador y primera ministra, para unir a nuestro país, concretar nuestros compromisos y ganar las próximas elecciones legislativas», escribió en redes Mordaunt, de 49 años y ex ministra de Defensa y de Comercio Internacional.

Si la candidatura de Mourdant, que ya peleó por el cargo cuando Truss fue elegida, era esperada, la gran sorpresa es el posible regreso de Boris Johnson, que está en todas las portadas de la prensa y comienza a fortalecerse. Johnson suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido. El ministro de empresas, Jacob Rees-Mogg fue el primer miembro del actual gobierno en apoyarlo. Después lo hizo el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien expresó que piensa que Boris es el hombre indicado.

«Por el momento, me inclinaría hacia Boris Johnson», dijo ante la televisión, aunque matizó que el ex primer ministro todavía tiene «algunas preguntas» por responder sobre su mandato de tres años.

Boris Johnson
Portada The Sun (Daniel LEAL-AFP)

Según el diario conservador Daily Telegraph, el predecesor de Truss se presenta como potencial salvador de una debacle electoral. A su vez, el Daily Mail afirma que Johnson volvería de manera anticipada de unas vacaciones en el Caribe.

Pero su retorno no está asegurado y varios parlamentarios conservadores afirmaron que renunciarían si Boris Johnson vuelve. El ex premier tiene otro escollo, ya que sigue siendo investigado por el Parlamento para dilucidar si mintió a la Cámara durante el escándalo del partygate y se arriesga a una suspensión de su mandato como diputado.

Uno de los posibles contendientes de Johnson es su ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien precipitó su salida del poder con su renuncia al gabinete. En la contienda con Truss, Sunak fue el finalista y era el preferido de los parlamentarios conservadores, pero terminó perdiendo en la votación de las bases del partido.

Quien ocupe finalmente el número 1o de Downing Street y las riendas del país se enfrenta a un partido lastrado por las divisiones, con la oposición mandando en las encuestas y una severa crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas. No lo tendrá fácil.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias