Oriente Medio

Los terroristas de Hamás que aplauden a Sánchez se niegan a un acuerdo de paz que conlleve su desarme

Exigen un Estado Palestino independiente que tenga a Jerusalén como capital y bajo su control absoluto

Hamás
Terroristas de Hamás en uno de sus enclaves en Gaza. (Foto: EP)

La paz vuelve a alejarse en Oriente Medio tras haber endurecido su discurso los terroristas de Hamás, que llevan años imponiendo su particular dictadura en Gaza a sangre y fuego. Aunque sobre el papel Gaza es parte de la Autoridad Nacional Palestina, este gobierno no tiene el control efectivo en este territorio. Quien manda es Hamás, grupo terrorista que tiene allí su nido con el patrocinio de la dictadura iraní de los ayatolás. Hamás ha aplaudido a Pedro Sánchez por entender que sus posiciones contra Israel y a favor de Palestina suponen un espaldarazo a las tesis de esta banda terrorista.

Mientras el enviado de EEUU para negociar la paz entre Hamás e Israel busca un acuerdo de paz, éste se aleja mientras Israel mantiene su ofensiva en Gaza y los terroristas de Hamás elevan sus exigencias: dicen que sólo entregarán las armas y se disolverán como grupo terrorista cuando exista un Estado Palestino independiente que tenga a Jerusalén como capital y bajo su control absoluto.

Esta condición ha sido difundida esta sábado por Hamás, en respuesta a unas declaraciones del enviado de EEUU en Oriente Medio, Steve Witkoff, que horas antes apuntó a que este grupo terrorista estaría dispuesto a dejar las armas si se alcanzaba un acuerdo de paz con Israel.

«Reiteramos que la resistencia y sus armas son un derecho nacional y legal mientras persista la ocupación (israelí)», ha asegurado Hamás en un comunicado. Insiste en que no abandonarán el terrorismo «hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, el principal de ellos el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital».

Hamás desató la guerra que devasta Gaza. Fue el 7 de octubre de 2023, cuando este grupo terrorista comenzó la mayor matanza de civiles judíos desde el Holocausto nazi. Israel emprendió en ese momento la guerra contra los nidos de Hamás en Gaza, que sigue y sin visos ciertos de conclusión en estos momentos.

Esta semana, durante un encuentro con las familias de los rehenes en Gaza, el enviado estadounidense dijo que «Hamás ha dicho que está preparado para desmilitarizarse» y que «múltiples gobiernos árabes están exigiendo a Hamás que se desmilitarice», según audios a los que tuvo acceso el diario Haaretz.

A Witkoff se le atribuye la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza que Israel y Hamás negociaban hasta que las conversaciones se estancaron hace semanas.

Ésta incluía una tregua de 60 días en la que los islamistas debían liberar a 10 rehenes en Gaza vivos y unos 18 fallecidos, y durante la cual las partes tendrían que negociar el final definitivo de la ofensiva israelí sobre el enclave Israel retiró su delegación negociadora de Doha (Catar) asegurando que los islamistas no tenían voluntad de negociar, algo que Estados Unidos replicó.

Según la prensa israelí, Hamás endureció sus demandas durante los últimos días de las negociaciones, pidiendo un número de prisioneros palestinos a liberar a cambio de los rehenes en Gaza superior a lo esperado. Israel, por su parte, exige cumplir sus objetivos de guerra en Gaza para concluir su ofensiva sobre el enclave, que se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.

Entre esos objetivos se encuentra destruir las capacidades de gobierno y combate de Hamás, una línea roja sin la que se niega a concluir la ofensiva contra el enclave.

Lo último en Internacional

Últimas noticias