Taiwán compara la invasión de Ucrania con la presión militar china: «Es como si nos pasara a nosotros»

Taiwán China
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, ha señalado al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en plena escalada de la invasión rusa sobre Ucrania, que su país sentía la situación que atraviesa el pueblo ucraniano «como si nos estuviera pasando a nosotros mismos».  Palabras contundentes y categóricas para mostrar el dirigente taiwanés los  paralelismos de esa guerra con la presión militar de China con su propio territorio.

A través de una larga videoconferencia, Wu le advirtió a Klitschko que Taiwán y Ucrania eran democracias «en la primera línea de resistencia a la expansión del autoritarismo».  También añadió que su pueblo se enfrenta a una gran amenaza del régimen autoritario al otro «lado del estrecho de Taiwán y hace que nos sintamos como si no pasara a nosotros por un país que quiere injustamente anexionarnos».

En este sentido, Wu tuvo un gesto de apoyo muy especial con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al mostrar a través de las redes sociales el cariño de su pueblo, especialmente dirigido al ex campeón de boxeo: «Campeón, seguiremos  apoyándote a ti y a tu gente, ya que la libertad prevalecerá».

Aunque la guerra en Ucrania ha detenido, por el momento, las aspiraciones de China sobre Taiwán, el gobierno del gigante asiático, parece estar decidido a cambiar el orden internacional e imponer sus puntos de vista «autoritarios sobre el pueblo taiwanés y otras naciones del Indo-Pacífico», indicó Wu, para añadir que, «si Taiwán cae, la región se verá significativamente afectada».

Hace poco más de un mes y en plena guerra de Ucrania, el Gobierno de Tsai Ing-Wen denunció la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo. Así, el Ministerio de Defensa Nacional alertó de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Desde entonces, y con la mirada internacional puesta sobre China por su apoyo a Vladímir Putin en el conflicto bélico de Ucrania, parece haber dejado sobre la mesa la reiterada intención china de anexionar a Taiwán a su república de manera inminente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias