Conflicto Rusia-Ucrania

Soldados ucranianos celebran como Cristiano Ronaldo mientras disparan el obús autopropulsado CAESAR

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un video donde se ve a unos soldados ucranianos disparar un obús se ha hecho viral en redes sociales con más de 4 millones de visualizaciones. Ahora bien, la grabación no es famosa porque muestre un simple acto de guerra sino porque se ve a militares del ejército ucraniano celebrando los brutales disparos al estilo del futbolista Cristiano Ronaldo.

Este hecho ha recibido miles de reacciones a través de redes sociales criticando y celebrando a partes iguales el curioso homenaje al deportista portugués.  «Soy fanático de Messi, pero tengo que dárselo a Cr7, es literalmente un ícono cultural», ha dicho un usuario en respuesta al video. Otra persona se ha referido a Ronaldo como el futbolista que «más ha influido en las estrellas más jóvenes». «Su nombre. Su personaje. Ha influido en las estrellas jóvenes más grandes del juego. Su nombre vivirá para siempre», ha escrito. «Ellos ahora ganarán», ha mencionado un internauta en referencia a la suerte que les dará celebrar como el mundialmente famoso futbolista.

Pero ¿qué arma están disparando los soldados ucranianos? Se trata de un Obús autopropulsado de 155 milímetros de fabricación francesa llamado CAESAR (CAmion Équipé d’un Système d’ARtillerie, camión equipado con un sistema de artillería). Esta arma es producida por las empresas Nexter y Lohr Industrie y es utilizada principalmente por el ejército francés. El obús transporta hasta 18 proyectiles y puede ser operado por un mínimo de 3 personas. Además tiene un impresionante alcance de fuego con 42 km y más de 50 km si se usan proyectiles propulsados por cohete. Los obuses son un tipo de artillería que dispara cargas pesadas a grandes distancias. El ángulo y la longitud se puede calcular moviendo el cañón y seleccionando la carga propulsora.

Frente ucraniano

Este medio publicaba el pasado 18 de junio como el Ministerio de Defensa británico constató fuertes enfrentamientos durante los últimos días en los frentes de combate del este de Ucrania, en línea con el repunte de las operaciones militares desde que Rusia diera por empezada la semana pasada la contraofensiva de las fuerzas ucranianas. De acuerdo con su última evaluación del conflicto, «los combates más intensos están ocurriendo en la región de Zaporiyia, en el oeste de la región de Donetsk y alrededor de Bajmut», la ciudad que fuerzas ucranianas y rusas se han disputado a sangre y fuego durante los últimos meses.

La Inteligencia militar británica ha constatado que las fuerzas ucranianas han registrado, en este sentido, «pequeños avances en estos frentes», que no obstante tienen su contrapartida en las «relativamente eficaces operaciones defensivas» que Rusia está desempeñando en el sur del país.

Londres hace, para terminar, especial hincapié en la crueldad actual de los enfrentamientos, que están dejando «grandes bajas» entre ambos bandos y destaca que «las pérdidas de Rusia están siendo las más elevadas desde el apogeo de los combates en Bajmut», en marzo pasado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias