Sigue la violencia entre Israel y Gaza

Israel
Bombardeos de Israel en Gaza (AFP).

La escalada de tensión y violencia entre Israel y Gaza no se detiene. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza por parte de Israel. Desde la muerte de un líder del brazo armado de la Yihad Islámica el martes en un bombardeo selectivo, hasta 20 palestinos han fallecido a causa de los ataques sobre Gaza. Israel le señalaba como responsable de ataques futuros y anteriores contra sus comunidades pero ha llevado a una nueva escalada de violencia. Desde mediados de 2018 y con el repunte de esta semana, son diez los picos de violencia entre las facciones palestinas de Gaza e Israel.

Desde la Franja tampoco se han detenido el lanzamiento masivo de proyectiles hacia el centro y el sur de Israel, al menos 220 cohetes han sido  lanzados desde Gaza desde martes, hasta el 90% fueron interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, pero que hicieron que las sirenas antiaéreas estuvieran sonando en las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. El repunte de la violencia, que por ahora no ha ocasionado víctimas mortales en Israel, dejó imágenes en las que se ve a residentes de comunidades israelíes colindantes con la franja buscando cobijo en las calles o la carretera, ante las alarmas antiaéreas a causa de los cohetes. Israel mantiene este miércoles cerrado el puesto de control de acceso a la Gaza en ambas direcciones.

Mientras tanto, Israel ha anunciado un cambio en su política de contraataque. Hasta el miércoles, pese a señalar a la Yihad Islámica como responsable de los lanzamientos de cohetes hacia Israel, el Ejército venía respondiendo contra objetivos militares del grupo islamista Hamás que controla de facto Gaza y al que hace responsable de toda acción desde la franja. El Ejército asegura que en esta ocasión los objetivos de su ofensiva son las posiciones y el personal de la Yihad Islámica únicamente (entre ellos, un complejo de entrenamiento militar, y sitios donde se fabricaba y almacenaba armamento lanzadores de cohetes, infraestructuras subterráneas, según fuentes militares recogidos por Efe).

Ante el repunte de la tensión, el Ejército israelí ha movilizado a un centenar de reservistas y el recién nombrado ministro de Defensa, Naftali Benet, declaró «zona especial» por 48 horas el área dentro del perímetro de 80 kilómetros de la franja. Israel busca evitar que Hamás se sume a los ataques y pretende que juegue un papel en la solución a la escalada de tensión y violencia.

Muchos se preguntan cuál es la respuesta del movimiento islamista Hamás, que se encuentra entre en medio de la actual situación pero que se ha mantenido apartado, como fuerza predominante en la Franja en el nuevo escenario que se está configurando entre Israel-Hamás-Yihad Islámica. Además, Israel hace responsable al grupo de los ataques procedentes del enclave y suele dirigir sus bombardeos contra él. La Franja está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó su control por la fuerza.

La formación de gobierno en Israel

La repercusión de la escalada de tensión  y violencia sobre la formación de gobierno en Israel es la gran incógnita.  El primer ministro de Isarel, en funciones, Benjamin Netanyahu tuiteó el martes a la noche algo en su línea y que ha voceado durante las dos campañas militares de este año: «Un gobierno minoritario apoyado por los partidos árabes = un peligro para el estado». Su máximo rival de la coalición centrista Azul y Blanco, Beny Gantz, que tiene el mandato de formar Gobierno, con el que cerró filas, también tiene mucho en juego.

El bombardeo puede impulsar a Benjamin Netanyahu en el decisivo momento en el que se encuentra la política nacional israelí. Netanyahu dice que esto no tiene que ver con política sino con seguridad y que fue debido a las informaciones del Ejército y la inteligencia israelí.

Por la tarde, informó sobre la situación a su máximo rival de la coalición centrista Azul y Blanco, Beny Gantz, que tiene el mandato de formar Gobierno, con el que cerró filas. El líder centrista, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, ha mostrado su apoyo a las acciones militares.

El 20 de noviembre finalice el plazo otorgado a Gantz para formar gobierno. «Siete días antes de que Benny Gantz devuelva su mandato de formar un gobierno al presidente , o antes de que su turno para tratar de hacerlo se agote el próximo miércoles por la noche, hay mucho en juego y es peligroso», escribe el diario Hareetz en un análisis hoy.

El pasado día 8, el Likud, partido del actual primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció una alianza con la ultraderechista Nueva Derecha, lo que para los analistas disminuía las posibilidades del centrista Beny Gantz de formar una coalición de gobierno. Es más, el actual ministro de Defensa en funciones, Naftali Benet, asumió dicha cartera el domingo, de manera temporal, hasta la formación del próximo gobierno.

Para Azul y Blanco, la designación de Benet como ministro de Defensa responde a «intereses personales y egoístas y no buscan lo mejor para el sistema de defensa y el Estado de Israel», algo que parece se ha puesto en evidencia con la escalada de tensión entre Gaza e Israel y los ataques continuos de ambas partes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias