Seis empresas petroquímicas iraníes, sancionadas por Washington

Explotación petrolera iraní en el Golfo Pérsico
Explotación petrolera iraní en el Golfo Pérsico (Foto: NIOC).

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a seis entidades por su apoyo a Triliance Petrochemincal, una compañía iraní que vende productos petroquímicos y que ya fue sancionada por el Tesoro estadounidense en enero de este año.

La Guerra Fría entre Irán y Estados Unidos que se está librando desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca tiene un nuevo capítulo.

A las seis empresas iraníes sancionadas se unen varias chinas y de Emiratos Árabes Unidos por colaborar en la violación del embargo a las exportaciones petroleras de la República Islámica.

“Irán debe dejar de explotar sus recursos naturales para financiar el terrorismo y la destrucción en la región”, escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Las firmas sancionadas que funcionan fuera de Irán son Jingho Technology y Dynapex Energy Limited, con sede en Hong Kong y Petrotech FZE y Trio Energy, con base en EAU.

Zagros Petrochemical Company, acordó vender a Triliance “cientos de miles de toneladas métricas de productos petroquímicos iraníes” durante el año 2020, según el Gobierno de Estados Unidos.

Según el Tesoro estadounidense, en un comunicado explicó que las empresas fuera de Irán son agentes de venta en el extranjero de Triliance Petrochemical, convirtiéndose “en una fuente de ingresos clave para el régimen iraní, lo que ayuda a financiar su apoyo desestabilizador a regímenes corruptos y grupos terroristas en todo Oriente Medio y, más recientemente, Venezuela”.

Las sanciones congelarían todos los activos en poder de las empresas que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Generalmente prohibirían que las empresas y los ciudadanos de Estados Unidos traten con ellos y, potencialmente someterían a las instituciones financieras no estadounidenses que les faciliten “transacciones importantes” a sanciones estadounidenses.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde la decisión de la Administración Trump de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y la posterior reimposición de las sanciones estadounidenses a Teherán.

El pasado 15 de abril, el Pentágono acusó a Irán de llevar a cabo “maniobras peligrosas” en aguas internacionales del Golfo. Donald Trump, en Twitter, advirtió a los iraníes de estos movimientos: “He dado instrucciones a la Armada de Estados Unidos de destruir todos los buques iraníes si acosan a nuestros barcos”, escribió el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Teherán acusa a Washington de haber “impedido el paso” a comienzos de abril a un barco iraní. EL ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, criticó en su cuenta personal de Twitter que las fuerzas estadounidenses se desplieguen a 7.000 millas de distancia de su país “provocando” a los marineros iraníes en sus “propias costas del golfo Pérsico”. Estas sí se han repetido en varias ocasiones en las últimas semanas con buques iraníes que llegaban a la costa venezolana para cargar petróleo, según las autoridades estadounidenses.

Esta escalada tuvo su punto de origen este año el 3 de enero cuando Estados Unidos ordenó la muerte de Qassem Soleimani, hombre fuerte en la política iraní y principal comandante de la República Islámica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias