Seguidores de Maduro asaltan la Asamblea Nacional y hieren a palos a varios diputados

Asamblea Nacional
Un diputado opositor golpeado por colectivos de Maduro en la Asamblea Nacional.

«Lo que no ganamos en las urnas, lo ganaremos con las armas», dijo el dictador venezolano hace una semana. Y sus colectivos armados ya han comenzado a aplicarlo. Al menos tres diputados opositores han sido atacados y heridos en la cabeza por seguidores del presidente Nicolás Maduro que irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, donde se realizaba una sesión especial por el día de la independencia del país, informaron legisladores.

Decenas de personas, algunas encapuchadas, con palos y tubos, y vestidas de rojo, entraron a los jardines del Palacio Legislativo y detonaron cohetes de fuegos artificiales, desatando el caos, constató un equipo de la AFP. Uno de los hombres portaba un arma de fuego.

Asamblea Nacional
Los colectivos maduristas han herido de gravedad a varios diputados democráticos en la Asamblea Nacional.

Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho y Armando Armas fueron golpeados fuertemente en la cabeza, según la legisladora Yajaira de Forero. De Grazia debió ser trasladado a un centro médico, donde está siendo evaluado, según ha confirmado su colega José Olivares.

Los diputados también han reportado que dos trabajadores de la Asamblea también han resultado heridos.

Asamblea Nacional
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) controla la Asamblea Nacional con mayoría cualificada, y Maduro quiere acabar con ella.

El grupo se encontraba frente al edificio legislativo en un «plantón» de seis horas en rechazo a la oposición, pero durante un receso de la sesión solemne han forzado el portón y han logrado llegar hasta los pasillos y entradas a los salones.

Periodistas que cubrían el acto en la Asamblea Nacional han sido obligados por los partidarios de la dictadura bolivariana a dejar de grabar y tomar fotografías, y a salir del Palacio Legislativo.

Asamblea Nacional
Otro de los diputados opositores golpeado por los colectivos armados de Maduro en la Asamblea Nacional.

«El gobierno siempre recurre a la violencia», manifestó el diputado opositor Stalin González. «Vamos a seguir enfrentado a estos salvajes», agregó su colega Simón Calzadilla.

El incidente se produjo mientras Maduro encabezaba un desfile militar en el paseo de Los Próceres, en el complejo Fuerte Tiuna, en Caracas.

El Aissami también toma el Parlamento

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, encabezó un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, miembros del gabinete y partidarios chavistas vestidos de rojo, para conmemorar la independencia.

Asamblea Nacional
Colectivos de Maduro en el momento del asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela. (AFP)

En el acto, El Aissaimi llamó «a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida», refiriéndose a la oposición democrática a acudir este miércoles al Parlamento a refrendar su compromiso con la revolución. Lo cual demuestra que todo se corresponde con una estrategia orquestada desde la cúpula madurista.

La crisis política venezolana se encuentra en una fase de alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 asesinados en las calles por las fuerzas de seguridad chavistas y sus colectivos de civiles armados en poco más de tres meses de movilizaciones diarias en contra de la dictadura, y debido a la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias