Scholz, Macron y Draghi se reúnen con Zelenski en Kiev: «Los ucranianos son héroes»

Zelenski
Macron, Scholz y Draghi en su viaje a Kiev

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han viajado a Irpin, en las afueras de Kiev, para reunirse con Volodímir Zelenski. Un encuentro en el que tienen por objetivo expresar la solidaridad europea con Ucrania, así como el envío de armas.

«Todos hemos visto las imágenes de una ciudad devastada que es, a la vez, una ciudad heroica. Aquí, como en otros lugares, los ucranianos detuvieron al Ejército ruso en su viaje hacia Kiev. La población ucraniana y el Ejército son héroes», ha manifestado el presidente francés en su visita a la ciudad devastada de Irpin.

En este sentido se ha expresado el canciller alemán, quien ha ensalzado que el viaje busca «mostrar apoyo a Ucrania y a los ciudadanos de Ucrania». «No queremos sólo demostrar solidaridad, queremos garantizar que la ayuda que organizamos, financiera y humanitaria, pero también en lo relativo a armas, continúa», ha apostillado.

Scholz ha destacado que este apoyo será entregado mientras sea necesario y ha argüido que las sanciones impuestas por la UE contra Moscú «contribuyen a la posibilidad de que Rusia abandone su plan y retire sus tropas».

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la invasión, ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas.

Al dirigente francés, el canciller alemán y el jefe del Gobierno italiano se ha unido también el presidente rumano, Klaus Iohannis, que ha reclamado que «la agresión rusa termine» y ha trasladado su «firme apoyo a Zelenski y el pueblo ucraniano». Así lo ha trasladado en una publicación que ha compartido a través de su cuenta de Twitter.

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El que no ha estado presente en este encuentro ha sido Pedro Sánchez por presidir un gabinete con ministros contrarios a facilitar armas a Ucrania. Pese a que en su viaje a Kiev Sánchez le prometió a Zelenski «el mayor envío de armas», días más tarde rechazó mandar los misiles que reclamaba el mandatario ucraniano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias