Invasión rusa de Ucrania

Scholz, Macron y Draghi dejan a Sánchez fuera de la reunión en Kiev con Zelenski por el envío de armas

Pedro Sánchez Zelenski
Pedro Sánchez y Olaf Scholz (Foto: EP)
Joan Guirado

Los principales líderes europeos viajarán este jueves a Kiev (Ucrania) para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Emmanuel Macron (Francia); Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) pretenden escenificar con este viaje conjunto a la capital ucraniana la unidad y la solidaridad europea frente a la invasión rusa. Un encuentro en el que también tratarán el el envío de armas que reclama Zelenski para contener a las tropas de Vladímir Putin, y del que ha quedado fuera Pedro Sánchez por presidir un gabinete con ministros contrarios a facilitar armas a Ucrania. Pese a que en su viaje a Kiev Sánchez le prometió «el mayor envío de armas», días más tarde rechazó mandar los misiles que reclamaba Zelenski.

Y es que el presidente de Ucrania reclamó que ningún líder internacional viaje al país con las manos vacías. El martes, en una entrevista en un medio alemán, Zelenski -que recibió el domingo la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para tratar el ingreso de Ucrania en la UE- avisó de que «tenemos que hacer mucho más juntos para ganar esta guerra». En este sentido, reclamó a los estados europeos más artillería moderna, como como lanzacohetes múltiples de mayor alcance para hacer frente a los ataques rusos.

Macron, Scholz y Draghi, según fuentes del Elíseo, estarán seis horas en Kiev, por lo que Sánchez podría llegar a España antes del cierre electoral que protagonizará con Juan Espadas en Sevilla. Durante las horas que estarán en la capital, los líderes europeos visitarán algunas zonas bombardeadas y se reunirán con Volodímir Zelenski. Durante el encuentro, según las mismas fuentes, el presidente francés tiene previsto trasladarle a su homólogo ucraniano nuevas vías para poner fin al conflicto armado. Macron, en consenso con los otros dos líderes que le acompañarán, también le trasladaran su disposición a proveer de armas ofensivas que permita a los ucranianos plantar cara a las tropas rusas. Cabe recordar que la posición española, hasta ahora, ha sido mayoritariamente la de enviar material defensivo de baja calidad.

Pese a que Rusia ya controla el 22% del territorio ucraniano, un 15% más que en la anterior oleada ofensiva, con un control prácticamente completo de la zona del Donbás, Zelenski se muestra confiado en recuperar estas zonas de dominio ruso. Según él, la ofensiva de los hombres de Putin está perdiendo fuerza. De ahí que Zelenski envíe un mensaje de esperanza a los ucranianos que viven en estas zonzas. «Díganselo a todos los habitantes de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará».

Lo último en España

Últimas noticias