Oriente Medio

Rusia envía una columna con docenas de blindados a las cercanías de Alepo

alepo-refugiados
Civiles abandonan Alepo. (Foto: AFP)
  • Pablo Rubio | atalayar.com

Más refuerzos para el régimen de Bachar al-Asad. Según el diario Al-Araby Al-Jadeed, una columna de docenas de blindados y vehículos militares de transporte rusos llegó este domingo a las localidades de Manbij y Kobane, a unos cien kilómetros al noreste de Alepo, en el norte de Siria.

Las ciudades se encuentran bajo control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), unas milicias de mayoría kurda que luchó en su día contra Daesh y que, actualmente, pelea contra las tropas turcas. Según las fuentes de Al-Araby Al-Jadeed, el contingente llega para aportar un elemento disuasorio en la frontera con Turquía, para prevenir que pueda haber futuros choques entre Ankara y Damasco.

No obstante, no puede descartarse que los vehículos sean utilizados para apoyar a los efectivos que se encuentran en la línea de frente en Idlib, a unos 150 kilómetros al suroeste, o para facilitar la logística entre las unidades militares rusas desplegadas en suelo sirio.

A lo largo de los últimos meses, Rusia ha establecido numerosas bases de operaciones en el país para albergar tropas y material y, sobre todo, para apoyar la ofensiva de Al-Asad desde el aire. Las más importantes son los aeródromos de Tabqa y Qamishli, algo al norte de Raqqa, la que fuera la capital de Daesh en Siria.

Precisamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) ha reportado que, en las últimas horas, varios aviones de combate rusos han sobrevolado la zona de desescalada de los alrededores de Idlib y Alepo. Según el SOHR, se trataba de vuelos de reconocimiento. El Observatorio confirma, además, que las tropas del régimen y grupos rebeldes han intercambiado ataques aéreos en las últimas horas en el pueblo de Miznaz, al este de Alepo. Un miliciano del bando de Al-Asad -quizá, afiliado a un grupo asociado a Hizbulá- ha muerto en la explosión de un depósito de municiones.

Turquía recibe apoyo

El movimiento del Kremlin llega a las pocas horas de que haya salido a la luz un informe elaborado por el Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas cercano al Departamento de Defensa de Estados Unidos. El documento afirma que, sólo en los meses de febrero y marzo, el Ejecutivo de Erdogan destinó al frente sirio a unos 29.000 soldados, entre infantería, cuerpos de blindados y miembros de las fuerzas especiales.

Ankara, además, ha recibido un espaldarazo reciente desde Washington. Esta semana, la representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN Kay Bailey Hutchison manifestó que su país estaba preparado para ayudar a Turquía en la frontera con Siria, pero solamente a condición de que Erdogan accediese a deshacerse de los sistemas de defensa antiaérea del modelo S-400 comprados a Rusia.

A juzgar por los acontecimientos de las últimas horas, las tensiones se están recrudeciendo de nuevo en Siria. Mientras continúan las escaramuzas y bombardeos entre milicias, los Ejércitos involucrados en el conflicto continúan enviando cada vez más efectivos para el combate al frente, lo que puede poner en peligro el alto el fuego entre Turquía y Rusia de aquí a las próximas semanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias