ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

La revancha entre Trump y Biden está servida tras el Supermartes: estados clave para ganar en noviembre

Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, fundamentales para ganar la Casa Blanca

Supermartes
Donald Trump y Joe Biden en un debate en 2020 (Foto: Europa Press).

La revancha entre el ex presidente Donald Trump y Joe Biden está servida superado el Supermartes, gran jornada electoral. Ahora se marcan en rojo los estados swing o battlegrounds (indecisos o campos de batalla, en inglés), que tienen la clave para que los candidatos puedan hacerse con las llaves de la Casa Blanca tras el Supermartes. Entre los desafíos del partido, los analistas conservadores marcan en rojo unificar el Partido Republicano y conseguir que todos los votantes acudan a las urnas en noviembre en las elecciones presidenciales a votar a Donald Trump.

En un sondeo de Bloomberg News/Morning Consult, que se ha realizado la víspera del Supermartes, se ha destacado que Trump supera a Biden en los estados críticos, Arizona, GeorgiaMichigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Arizona. La administración Biden ha reconocido que la frontera de Arizona sigue registrando un aumento de cruces ilegales desde México, especialmente en la zona de Tucson, marcándose en rojo la cuestión migratoria para los votantes de este estado. Trump ha afirmado que «los inmigrantes ilegales están entrando a raudales en Arizona».

Georgia. Georgia acoge uno de los cuatro casos penales de Trump: el fiscal del distrito del condado de Fulton ha acusado al ex presidente de interferir en las elecciones de 2020, alegando múltiples conspiraciones y violación de las leyes de crimen organizado de Georgia, un estado muy conservador, que en los últimos años está cambiando.

Michigan. El apoyo de Biden a la guerra de Israel en Gaza representa un problema para el presidente en lugares como Michigan, donde hay más de 100.000 votantes de origen árabe. Allí Trump derrotó a Hillary Clinton. El voto en Michigan en noviembre dependerá de qué candidato consigue ganar el favor de sectores como el de la fabricación de automóviles. Biden tiene previsto una estrategia de reindustrialización. Trump basa su estrategia en estar en contra de las políticas de energía verde y la promoción de los vehículos eléctricos.

Carolina del Norte. De tradición conservadora, hace 16 años de la victoria de Barack Obama. Biden apelará a los votantes de las universidades. Trump se apoyará en las familias de los militares. Ambas campañas marcan en rojo a los votantes independientes, que han convertido Carolina del Norte en un estado batalla.  Este electorado votará a cualquier candidato que le presente un buen plan económico para los próximos cuatro años.

Nevada. Para los votantes de Nevada, la clave es la economía. Allí las restricciones por el Covid destruyeron la economía de los casinos. La tasa de desempleo, 5,3%, es la más alta de Estados Unidos en un estado de tradición demócrata, pero en la actualidad con un gobernador republicano.

Pensilvania. Biden lo tiene difícil entre los votantes más progresistas en ciudades como Filadelfia, al que también critican los sindicatos por las últimas medidas adoptadas por su administración. Es demasiado poco progresista para los progresistas y demasiado poco conservador para los conservadores, que han votado en el pasado a candidatos demócratas, basándose en que tenían mejor estrategias económicas. Trump ha conseguido atraer la atención de los votantes que dependen de la industria del petróleo y el gas estadounidenses, criticando las políticas de Biden.

Wisconsin. Trump apostará por un mensaje que cale en los votantes que dependen de la economía agrícola, fundamental en este estado del centro del país. Biden intentará llamar la atención de las mujeres y los jóvenes adultos de las ciudades universitarias. En cambio, las últimas encuestas se escriben favoreciendo a los republicanos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias