El Supremo autoriza a Trump a presentarse a las elecciones tras rechazar el fallo de Colorado

La decisión del Alto Tribunal se anuncia la víspera del Supermartes

Ver vídeo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional, en una decisión por unanimidad (9-0), la expulsión del ex presidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido candidato de su partido a la Presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del Supermartes, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados demócratas de Maine e Illinois.

Con esta decisión unánime, los jueces del Alto Tribunal, que han expuesto razones diferentes,  han coincidido en que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la 14ª Enmienda, adoptada tras la Guerra Civil, que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos oficiales.

El Tribunal Supremo pone así fin a los esfuerzos en los estados de tradición demócrata, como Colorado, Illinois y Maine, de expulsar a Donald Trump, el gran favorito del Partido Republicano, de las papeletas de votación.

El caso de Donald Trump ha sido el primero en el que se ha pronunciado el Tribunal Supremo, abordando una disposición de la 14ª Enmienda adoptada tras la Guerra Civil para impedir que los antiguos titulares de cargos públicos que «participaran en una insurrección» volvieran a ocupar un cargo.

El Alto Tribunal de Estados Unidos se pronuncia después del Tribunal Supremo de Colorado, estado de tradición demócrata, en una sentencia pionera en su género, que hubiera decidido que la disposición, la Sección 3, podía aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó al ataque del Capitolio de enero de 2021.

Trump había sido expulsado de las urnas en los estados de Colorado, Maine e Illinois, quedando en suspenso a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. Este caso se marca en rojo al ser la implicación más directa del alto tribunal en unas elecciones presidenciales desde el caso de George W. Bush contra Al Gore tras las elecciones de noviembre de 2000.

Prohibición de Colorado

El caso ha llegado al Alto Tribunal después de que seis votantes de Colorado, de tradición demócrata, planteasen que Trump no cumplía los requisitos para presentarse a las primarias de Colorado, basándose en Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos oficiales y data de después de la Guerra Civil, como se ha indicado anteriormente, ante la posibilidad de una nueva insurrección o rebelión.

Entonces, un juez de primera instancia de Colorado, de tradición demócrata, dictaminó que el Trump sí había participado en una insurrección, pero a la vez aceptó su argumento de que la Sección 3 no se aplicaba al presidente ni al cargo de la presidencia. El Tribunal Supremo de Colorado confirmó la primera parte de la sentencia, estableciendo que Trump había cometido insurrección. Pero la mayoría del citado alto tribunal de Colorado revocó la parte de la decisión del juez de primera instancia que decía que la Sección 3 no se aplicaba al presidente ni a la presidencia. Entonces, Trump recurrió al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Supermartes

Es el día del ciclo de primarias presidenciales en el que más estados votan, en el que Trump tiene previsto afianzar proclamarse candidato del Partido Republicano de las elecciones presidenciales. Una vez consiga convertirse en el candidato, se cierra un ciclo, al que siguen las convenciones de verano. Después seguirán los debates, tres presidenciales y uno vicepresidencial, que se suelen celebrar en septiembre y en octubre. Después tienen lugar las elecciones presidenciales en noviembre, el primer martes después del primer lunes de este mes.

El número exacto varía según el año. Es habitual que un tercio de todos los delegados de las convenciones republicana o demócrata, que se celebran en verano, se otorguen el Supermartes. Este año 2024, corresponderán 874 de los 2.429 delegados republicanos, es decir, el 36%. Cuando concluya el Supermartes, se habrán asignado 1.151 del total de este ciclo de primarias. Votarán el Supermartes: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También votará un territorio, Samoa Americana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias