¿Qué hay detrás de la gran explosión que ha arrasado gran parte de Beirut?

Ver vídeo

Al menos un centenar de personas han muerto y 4.000 han resultado heridas por una fuerte explosión que ha sacudido Beirut, la capital de Líbano, este martes. El presidente de la República, Michel Aoun, ha declarado tres días de luto y ha anunciado un fondo de emergencia por un valor de 66 millones de dólares, en una nación devastada por la crisis económica y las graves divisiones políticas.

En este complejo escenario, la comunidad internacional y los ciudadanos del propio país han comenzado a preguntarse qué hay detrás de este acontecimiento atroz.  Minutos después de que ocurriera esta explosión, la información comenzó a circular por Internet y las redes sociales a la velocidad de la luz.  Sin embargo, los datos son todavía confusos y aunque haya una investigación en marcha, por el momento, se desconocen las causas de este desastre.

El presidente de la nación libanesa ha revelado que había un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un producto químico industrial común utilizado principalmente como fertilizante (por su alto contenido en nitrógeno) o para la fabricación de bombas, que se había almacenado durante más de seis años en el puerto de la capital sin medidas de seguridad. “Esto es inaceptable”, recalcó. El jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim y otros miembros del Ejecutivo han apoyado esta línea de investigación, aunque no comprenden qué es lo que hizo que el material se prendiera.  Varias horas después de que se produjese esta explosión, el fuego comenzó a expandirse en el distrito portuario, tiñendo de naranja el cielo de una ciudad cuya banda sonora estaba protagonizada por las sirenas de las ambulancias.

Todas las teorías apuntan a que esta explosión se produjo a raíz del estallido de un almacén repleto de materiales altamente explosivos, que habían sido confiscados en los últimos años por las autoridades del país. Aunque muchas personas miran con crítica hacia el partido milicia Hizbulá, no ha habido ninguna confirmación, por el momento, que relacione esta organización con el material almacenado en el puerto de Beirut, responsable de este desastre.  “La Agencia de Seguridad del Estado del Líbano ha solicitado una investigación sobre los materiales explosivos encontrados en el bloque doce del puerto de Beirut”, ha afirmado un portavoz del Consejo Supremo de Defensa, en declaraciones recogidas por Al Ain. Por su parte, el secretario general del Consejo Nacional de Investigación Científica, Moeen Hamzah, ha explicado que “el humo que surgió de la combustión del nitrato de amonio contaminaría gravemente el aire y afectaría la salud pública, especialmente aquellos que sufren dificultades respiratorias o asmáticas”.

La mezcla entre amonio y fuego es altamente peligrosa, ya que al explotar puede facilitar la propagación de gases tóxicos como, por ejemplo, el amoniaco. Según ha informado la BBC, en esta situación ha habido un peligro explosivo adicional, por la presencia de desagües y tuberías donde se ha acumulado el nitrato.  La gran explosión ha reabierto las heridas sin cicatrizar de una guerra civil (1975-1990) que dejo a la nación sumida en una gran crisis. El recuerdo de los bombardeos o los ataques aéreos israelíes han reaparecido a raíz de este desastre. Las redes se llenaron de comentarios llenos de incertidumbre, mientras que algunos pensaban que era un terremoto, otros pensaban que era un ataque. “La explosión me dejó a metros de distancia. Estaba aturdido y todo cubierto de sangre. Me trajo la visión de otra explosión que presencié contra la embajada de los Estados Unidos en 1983”, ha dicho Huda Baroudi, un diseñador de Beirut a la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que esta explosión atribuida a un cargamento de nitrato de amonio fue “un ataque con algún tipo de bomba”.  Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que se ha referido a la explosión de este martes en el puerto de Beirut. “Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial”,

Minutos después de que ocurriera este incidente, algunas miradas pusieron el foco en Israel, un país que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano. No obstante, fuentes del Gobierno aseguraron que Israel no tenía nada que ver con este desastre.  La explosión ha destruido numerosos edificios, dejando a un gran número de personas sin hogar, en un momento crítico para muchos libaneses, que han perdido su trabajo por la pandemia de la COVID-19. “Hay mucha gente desaparecida hasta ahora. La gente pregunta al departamento de emergencias acerca de sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad”, decía a Reuters el ministro de Sanidad libanés.   La comunidad internacional también ha comenzado a preguntarse si este país podrá continuar importando gran parte de sus bienes vitales con su puerto principal devastado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias