Putin aumenta la tensión al suspender el último tratado de desarme nuclear con EEUU

Ver vídeo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha suspendido la participación de Moscú en el último pacto de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), anunciando la medida este martes en su esperado discurso del estado de la nación, en el que ha dejado claro que no cambiará su estrategia en la guerra de Ucrania.  En la explicación de su decisión, ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de la derrota de Rusia en Ucrania: «Quieren que suframos una ‘derrota estratégica’ e intentan llegar a nuestras instalaciones nucleares. En este contexto, me veo obligado a anunciar la suspensión de la participación de Rusia el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», ha señalado Putin durante una intervención aplazada en diferentes ocasiones. Todavía así, el líder ruso ha querido matizar que no se trata de «abandonar» el acuerdo, sino de suspender la participación.

Putin ha afirmado además que Rusia está dispuesta a reanudar las pruebas de armas nucleares en caso de que Estados Unidos lo haga, una medida que pondría fin a una prohibición mundial de este tipo de tests vigente desde la época de la Guerra Fría. «Si EEUU lleva a cabo pruebas de sus armas nucleares, haremos lo mismo en respuesta», ha advertido a Washington.

Durante su intervención, Putin ha presentado a su país -y a Ucrania- como víctimas del doble juego de Occidente, mientras ha afirmado que es Rusia, y no Ucrania, la que lucha por su propia existencia: «No estamos luchando contra el pueblo ucraniano», ha afirmado Putin en un discurso pronunciado días antes del primer aniversario de la guerra. «El pueblo ucraniano se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus amos occidentales, que han ocupado de hecho el país», ha subrayado.

En la alocución, se ha reiterado una letanía de agravios que el líder ruso ha ofrecido con frecuencia como justificación de la campaña militar ampliamente condenada, al tiempo que prometió no cejar militarmente en un conflicto que ha reavivado los temores de una nueva Guerra Fría.

En este sentido, Putin ha subido la apuesta al declarar que Moscú suspenderá su participación en el llamado Nuevo Tratado START, como se ha indicado anteriormente, rubricado en 2010 y extendido en 2021 por Estados Unidos y Rusia, que limita el número de cabezas nucleares de largo alcance que ambas partes pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha calificado la decisión de Moscú de «realmente desafortunada y muy irresponsable».»Estaremos observando atentamente para ver qué hace realmente Rusia», ha indicado el jefe de la diplomacia durante una visita a Grecia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del citado tratado, asegurando que este paso «desmantela» la arquitectura de control de armas.»Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas. Con la decisión de hoy toda la arquitectura de control de armas se desmantela», ha señalado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión en la que han discutido, entre otros asuntos, acelerar la producción y envío de armamento a Kiev.

Mientras, la Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, facilitará a las autoridades aumentar el número de ojivas nucleares tras la suspensión por parte del presidente, Vladimir Putin. En este sentido, el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ha indicado que la suspensión de la participación en el Nuevo START, también llamado START III, hace que «en caso de que sea necesario, Rusia incremente el número de cabezas nucleares en su poder, así como los misiles que puedan portarlas». «Hemos suspendido nuestra participación en este tratado en respuesta a las acciones de nuestros socios y somos libres para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra tierra», ha aseverado Kartapolov del acuerdo con Estados Unidos en plena invasión rusa de Ucrania.

Rusia atacó Ucrania el 24 de febrero de 2022 y se lanzó hacia Kiev, aparentemente con la esperanza de llegar de forma rápida a la capital. Pero la dura resistencia de las fuerzas ucranianas, respaldadas por armas occidentales, hizo retroceder a las tropas de Moscú. Aunque Ucrania ha recuperado muchas de las zonas inicialmente tomadas por Rusia, las dos partes se niegan a hacer concesiones. Una guerra que ha reavivado la antigua división entre Rusia y Occidente, ha revitalizado la alianza de la OTAN y ha creado la mayor amenaza para el Gobierno de Putin, que se prolonga ya durante más de dos décadas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su visita sorpresa a Kiev, ha seguido el discurso de Putin este martes desde Polonia con la misión de consolidar la unidad occidental, también ha subrayado en rojo en su agenda pronunciar su propio discurso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias