Portugal abocado a elecciones anticipadas al tumbar la extrema izquierda los Presupuestos socialistas

Ver vídeo

Portugal se ve abocado a unas elecciones anticipadas después de que la izquierda radical haya tumbado los Presupuestos presentados por el primer ministro socialista António Costa sumando sus votos a la oposición de derechas. El Bloco de Esquerda, la formación de extrema izquierda en el país luso, ha tumbado las cuentas públicas para 2022 del Gobierno socialista en la votación celebrada este miércoles.

El socialista António Costa lleva siendo el primer ministro en Portugal desde 2015, siempre con el apoyo de formaciones antiliberales. En su primera reacción tras este varapalo ha descartado dimitir, pero el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ya había advertido de su intención de usar el poder de disolución del Gobierno en caso de un bloqueo de la ley del Presupuesto, como ha sido el caso.

Este rechazo a unas cuentas públicas es una novedad en Portugal, nunca se había dado desde el regreso de la democracia en 1974. Por sí mismo, esto no acaba directamente con el Gobierno -las elecciones estaban previstas según el calendario para otoño de 2023-. Pero el jefe de Estado, al que se escoge por sufragio directo, sí tiene ese derecho a disolver el Parlamento cuando hace las labores de árbitro en situaciones de crisis.

«Mi posición es muy simple: Presupuesto o disolución», dejó dicho el presidente esta misma semana. Los Presupuestos no han salido adelante, por lo que las urnas parecen el horizonte más probable para Portugal.

«El Gobierno sale de esta votación con la conciencia tranquila y con la cabeza alta», ha subrayado el primer ministro Costa, quien ha querido dejar un mensaje de tranquilidad a los portugueses, a quienes les ha dicho que pueden seguir confiando en el actual gabinete para seguir gobernando «incluso en las condiciones más adversas».

A falta de ver si hay nuevas elecciones y cuándo serían, Costa, que gobierna Portugal desde 2015, ha dejado claro que quiere encabezar de nuevo el Partido Socialista (PS) en los próximos comicios. En las elecciones locales de septiembre, los socialistas se hicieron con la victoria en términos globales, pero perdieron plazas clave como Lisboa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias