Así explotó la bomba MOAB lanzada por EEUU sobre el Estado Islámico en Afganistán

Así explotó la bomba MOAB lanzada por EEUU sobre el Estado Islámico en Afganistán

El Pentágono ha hecho público el vídeo de la explosión de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), la ‘madre de todas las bombas’ que este jueves lanzó Estados Unidos en Afganistán.


La bomba fue lanzada por un avión MC-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, según fuentes militares implicadas en la operación citadas por la CNN. El objetivo han sido combatientes y túneles delEstado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el distrito de Achin, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, una remota región en donde el ISIS se ha asentado para ampliar su presencia en la que considera la provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado ‘Califato’).

Al menos 36 miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron por el ataque en el que Estados Unidos utilizó su bomba no nuclear más potente, la GBU-43, conocida como «la madre de todas las bombas», ha informado este viernes el Ministerio de Defensa afgano. El proyectil destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista. Fuentes del ministerio han insistido en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles.

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado el jueves a las 19.32 (las 16.02 en la España peninsular), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado enviado a Efe, otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, ha señalado que, además, un importante refugio y tres escondites del ISIS han sido destruidos por el impacto de la bomba. Según el portavoz, el grupo terrorista, que empezó a actuar en Afganistán en 2015, usaba ese escondite «para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias