Pence: «EEUU no se quedará quieto mientras Venezuela se desmembra, seguiremos presionando a Maduro»

Venezuela
El presidente argentino Mauricio Macri y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en Buenos Aires. (AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido de que su Gobierno no se quedará «de brazos cruzados» mientras Venezuela se «desmembra», aunque confía en que la presión económica y diplomática ejercida contra el Gobierno de Nicolás Maduro baste para resolver la crisis de forma pacífica.

Desde Argentina, Pence —que en los últimos días ha matizado la perspectiva de una posible intervención militar estadounidense en el país sudamericano— ha querido dejar «claro» que su presidente lo había enviado de gira por Latinoamérica para reafirmar que la Administración de Donald Trump no rebajará su actual presión sobre Venezuela.

El vicepresidente norteamericano ha asegurado que Estados Unidos trabaja con sus aliados en la región para «lograr una solución pacífica» a la crisis venezolana. Pence ha recalado a Argentina en el marco de una gira que incluye paradas en Colombia, Chile y Panamá.

También lamentó el altísimo número de «refugiados» venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, y de Argentina. «Un millón en Colombia» y más de 60.000 en Argentina «es absurdo», dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también se ha referido al tema en la rueda de prensa y, a pesar de sus críticas a Maduro, ha apuntado que la vía para atajar la escalada de tensiones en Venezuela «no es la utilización de la fuerza». El mandatario argentino coincide con la posición del Mercosur expresada el sábado en «repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza».

Macri agregó que es necesario «extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela», dijo.

Venezuela vive «la tragedia de la tiranía», han coincidido ambos líderes, pero tanto Estados Unidos como Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en la nación petrolera.

Pence celebró también las «audaces» reformas de Macri en Argentina y resaltó su liderazgo en una región preocupada por la crisis venezolana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias