El Parlamento británico frena el plan de Boris Johnson para el Brexit

Ver vídeo

Más problemas para Boris Johnson, que pese a alcanzar un acuerdo con la UE, se ha encontrado con los esperados obstáculos en ‘casa’ para avanzar con el Brexit. El Parlamento británico ha aprobado por 322 votos a favor frente a 306 en contra la Enmienda Letwin, que paralizala votación final sobre el acuerdo de Brexit al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea.

En la ITV ya se había confirmado esta mañana que la enmienda gozaba mismo de un importante apoyo entre varios grupos parlamentarios como medida última de contención frente a una derrota en la cámara del plan de Brexit, que abocaría al país a una salida caótica de la Unión Europea.

El primer ministro británico ha garantizado que esta paralización no supondrá un aplazamiento de la salida del país, prevista para el 31 de octubre, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente

Laberinto

Johnson ha subrayado tras su derrota en Westminster que no tiene intención de retrasar la fecha del Brexit ni solicitar un aplazamiento con el argumento de que «la ley no me obliga», pero la conocida como Ley Benn ya aprobada boliga a Johnson a «pedir» una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si el Parlamento no ha ratificado un Acuerdo de Retirada a medianoche de este sábado, 19 de octubre. La Ley Benn incluye incluso la redacción concreta de la misiva que debe remitir Johnson a Bruselas.

Sin embargo, Johnson ha explicado ante el Parlamento que «no voy a negociar un aplazamiento con la UE y nada me obliga a hacerlo». «Un nuevo retraso es malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia», ha argumentado.

Esta postura ha levantado sospechas en el Parlamento, ya que podría enviar una segunda carta a la UE pidiendo que ignore la primera o simplemente podría no cumplir con la ley, lo que le llevaría a los tribunales.

El líder de los ‘brexiteers’, Jacob Rees-Mogg, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de presentar a ratificación el Acuerdo de Retirada ante el Parlamento este lunes para que se vote, pero el presidente de la Cámara, John Bercow, ha explicado que debe decidir si lo permitirá, ya que existe una norma que impide que se plantee dos veces en la misma sesión una misma iniciativa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias