OKDIARIO en EEUU: Washington DC se blinda por el miedo a un nuevo asalto al Capitolio
Un hotel de la cadena Hilton en Washington se ha protegido con tablones de madera
Washington, la capital de EEUU, se ha blindado ante el temor de que ocurran disturbios tras los resultados de las elecciones generales que enfrentan a Donald Trump y Kamala Harris. Este miedo, que ha sido oportunamente alimentado por el Partido Demócrata, ha calado entre los comercios y hoteles de la ciudad, que se han protegido con grandes tablones de madera en sus puertas y ventanas.
Asimismo, tanto la Casa Blanca como el Capitolio están siendo vallados y protegidos ante la posibilidad de que ocurra un nuevo asalto al Capitolio en caso de que Donald Trump, contra todo pronóstico, pierda las elecciones. Desde la formación republicana descartan que pueda haber enfrentamientos callejeros o intentos de asalto a administraciones públicas y critican que los demócratas barajen esta posibilidad.
Ahora bien, este aumento de la seguridad en las calles contrasta con la falta de controles en los colegios electorales, donde las autoridades no exigen la presentación del Documento Nacional de Identidad para ejercer el derecho a sufragio. En cambio únicamente piden una prueba de residencia para votar a uno de los dos candidatos.
¿Quién podría ganar la Presidencia?
Si bien Donald Trump tiene un voto sólido en las ciudades del interior de EEUU y en sus áreas rurales, Kamala Harris se hace fuerte en las grandes urbes como Nueva York o Los Ángeles. Esto podría ser decisivo para el empresario neoyorquino que, aunque su apoyo se concentre en zonas de baja densidad poblacional éstas aportan un número significativo de votos electorales.
Aún así el panorama político ha cambiado desde 2016, y el electorado también ha evolucionado. Nuevas cuestiones como el cambio climático, el costo de vida y la gestión de la pandemia podrían inclinar la balanza a favor de los demócratas en algunos estados clave. Además, la elección de 2024 podría ver una participación sin precedentes de votantes jóvenes, quienes tienden a inclinarse más hacia el Partido Demócrata.