Un muerto y 220 heridos en Líbano por las protestas callejeras contra las restricciones del Covid

Líbano
Saad Hariri, primer ministro libanés. (Foto: AFP)

La agencia estatal libanesa de noticias, NNA, informa de que en las protestas contra las medidas anticovid en Líbano ha fallecido hombre de 30 años que había sido ingresado en un hospital de Trípoli tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los manifestantes salieron a las calles contra las medidas propuestas por el Gobierno para contener el Covid. Protestaban contra la contención estricta y la ausencia de ayudas estatales que dificulta las condiciones de vida de los libaneses.

Al menos una persona ha muerto durante dichas protestas en Trípoli y la Cruz Roja Libanesa reportó por la noche un total de 82 heridos. La tensión se mantuvo alta la noche del miércoles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, conflicto que se ha mantenido durante 3 días consecutivos.

Se han sumado en estos tres días un total 220 lastimados en la gran metrópoli del norte. Quince de los afectados de la noche del miércoles tuvieron que ser evacuados a hospitales. Anteriormente, la Cruz Roja había reportado 67 heridos.

Asimismo, la policía antidisturbios se desplegó este martes para evitar que manifestantes cerrasen una calle principal de Beirut, movidos por el mismo motivo que los protestantes de Trípoli. El despliegue se realizó en Corniche al-Mazraa tras el intento de bloqueo de esta calle de un pequeño número de residentes. No hubo enfrentamientos directos entre los dos bandos y la carretera se mantuvo abierta.

Más tarde, los manifestantes cerraron carreteras y una vía clave en las partes norte y sur del país con neumáticos y piedras en llamas antes de que los soldados libaneses entraran rápidamente y las reabrieran. Allí tampoco hubo incidentes.

Según L’Orient Today la Fuerza de Seguridad Interna (ISF) había indicado que nueve de sus miembros habían resultado heridos y uno de ellos se encontraba en estado crítico.

Amnistía Internacional ha expuesto nuevos datos que revelan el uso ilegítimo de Líbano con equipos franceses para reprimir dichas protestas. «Una nueva investigación de Amnistía Internacional expone hoy el vergonzoso papel desempeñado por equipos para mantenimiento de la ley de origen francés en la represión de protestas en su mayoría pacíficas en El Líbano desde octubre de 2019, así como en las protestas de agosto de 2015», introducen en el comunicado publicado este jueves.

La investigación de Amnistía Internacional documenta «el uso innecesario o excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad libanesas contra manifestantes mediante el uso de armas de fabricación francesa, sin rendir cuentas de las graves lesiones causadas».

Antes de la crisis sanitaria causada por el Covid Trípoli ya era una de las ciudades más pobres del Líbano. Los diversos cierres decretados por las autoridades en el último año empeoraron las condiciones de vida de sus habitantes. Muchos residentes se han encontrado sin ingresos desde el comienzo del último encierro, especialmente los jornaleros.

Asimismo el país está sumergido en una crisis económica más grave que nunca y una depreciación de su moneda, hiperinflación y desempleo. La mitad de la población vive ahora en la pobreza.

Hasta ahora Líbano cuenta con 282.249 casos de COVID-19 y 2.404 fallecimientos. La crisis sanitaria ha conllevado a un encierro que consta de un toque de queda de 24 horas y cierre de comercios. Los casos se dispararon después de que durante las vacaciones de navidades y de fin de año las autoridades permitiesen las reuniones familiares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias