Milei se estrena con un brillante discurso: «Hoy comienza el fin de la decadencia de Argentina»
Eran las 10 de la noche en Buenos Aires, las 2 de la mañana en la España peninsular, cuando compareció como presidente electo Javier Milei, presentado en el estrado por su hermana Karina, «el jefe». Entre cánticos de «¡presidente, presidente!» y, a continuación, de «¡libertad, libertad!», sus primeras palabras fueron «parece que sí». El candidato liberal, que ha conseguido la hazaña de vencer a la maquinaria kirchnerista, se dirigió a «todos los argentinos de bien» para comunicarles que «hoy comienza la reconstrucción de Argentina», dando paso a una brillante intervención.
Agradeció el trabajo que hicieron «el presidente Macri y Patricia Bullrich, que en un acto como no se ha visto en la historia de Argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita», y subrayó que «hoy comienza el fin de la decadencia argentina».
Milei, que será presidente el próximo 10 de diciembre, remarcó que «lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer». «Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras PYMES, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestras nación», afirmó.
Milei pidió al Gobierno saliente que se «hagan cargo hasta el final del mandato», mientras que ha abierto una puerta a otras fuerzas a sumarse a su proyecto. «Sabemos que hay gente que se va a resistir, hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y empobrece a la mayoría (…) «, ha enunciado, al tiempo que ha prometido que «no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios».
«Argentina tiene futuro, ese futuro existe. Ese futuro es liberal», ha augurado, calculando que el país volverá a ser «potencia mundial» dentro de 35 años. Milei ha celebrado ser el «primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad» y ha dicho que ha afrontado la elección «más importante de los últimos cien años».
La participación ha sido del 76,37 por ciento, cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.
Temas:
- Argentina
- Javier Milei