Mélenchon exige a Macron que nombre un primer ministro de izquierdas

Ver vídeo

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical francesa, ha exigido al presidente, Emmanuel Macron, que nombre un primer ministro del Nuevo Frente Popular. El líder de la alianza de izquierdas, que de acuerdo con los primeros sondeos, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, ha expresado su «inmenso alivio» tras la movilización del electorado para frenar al partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional.

Mélenchon, dirigente del partido radical Francia Insumisa, ha celebrado la victoria de la gran alianza de izquierdas. El Nuevo Frente Popular, surgido tras los apabullantes resultados de la primera vuelta, donde Le Pen arrasó con el 33% de los votos. El líder de izquierdas ha cargado contra Macron en su discurso tras conocerse los sondeos. Mélenchon ha considerado que los resultados «confirman la derrota del presidente y de su coalición» y ha pedido que «no intente escapar de esta derrota». La Francia Insumisa formó el Nuevo Frente Popular, una gran coalición, junto a los socialistas, comunistas y ecologistas, para hacer frente a Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que arrasó en la primera vuelta de las elecciones.

El dirigente de la Francia Insumisa ha mandado un mensaje a Macron en su discurso tras conocerse la victoria de la coalición de izquierdas, que obtendría entre 180 y 215 asientos en la Asamblea Nacional francesa. «Tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», ha afirmado Mélenchon. «El primer ministro debe irse. Macron debe ceder y admitir la derrota. El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar», ha reclamado el líder de izquierdas. Poco después de este discurso, el actual primer ministro, Gabriel Attal, ha presentado su dimisión.

Mélenchon también ha considerado que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar el programa del Frente Popular «por decreto», con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo. El líder de izquierdas ha rechazado rotundamente cualquier pacto postelectoral con Juntos por la República, el partido de centro de Macron. «Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años. Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada», ha añadido Mélenchon.

«Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República», ha añadido.

Las proyecciones dan al Nuevo Frente Popular entre 180 y 215 asientos en la Asamblea Nacional, seguido por Juntos por la República, el partido de Macron, que obtendría entre 150 y 180 escaños. Reagrupamiento Nacional de Le Pen, obtendría entre 120 y 150.  La Asamblea Nacional cuenta con 577 asientos, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Lo último en Internacional

Últimas noticias