Médicos Sin Fronteras abre un campamento para los refugiados en Francia

Médicos Sin Fronteras abre un campamento para los refugiados en Francia
Imagen de las casas que alojarán a los refugiados en el campamento inaugurado este lunes por MSF. (AFP)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) acaba de inaugurar este lunes un campamento para refugiados cerca de Grande – Synthe, en el norte de Francia.

Según MSF, el campamento podrá acoger a más de 1000 inmigrantes y su inauguración ha coincidido con el desmantelamiento de otro campamento de refugiados en Calais, conocido como la ‘la jungla de Calais’.

El alcalde de Grande – Synthe, Damien Careme, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que «mujeres, niños y hombres que vivían en condiciones indignas puedan acceder a una instalación más humana».

Angelique Muller, responsable de MSF en Francia, ha insistido en que el ingreso de los refugiados en el campamento será voluntario y que MSF «lleva dos meses trabajando para convencer  a las familias y cuenta ya con una lista de 800 personas para el cambio de lugar».

MSF ha empleado 2,6 millones de euros para instalar el campamento y la Alcaldía de Grande Synthe ha invertido 500.000 euros.

«Esperamos que el Estado de Francia nos pueda reembolsar los 500.000 euros, así como que se haga cargo de los 2,5 millones de euros anuales que cuesta el funcionamiento del lugar, porque nosotros no contamos con los medios para hacerlo» aseguró Careme.

De campamento en campamento

La desgracia de los refugiados no termina cuando abandonan sus países en guerra. La desgracia continúa cuando llegan a Europa y, en muchos casos, no tienen familiares que los puedan acoger y deben vivir en campamentos.

La semana pasada comenzó el desmantelamiento de uno de los mayores campamentos de refugiados situados en el norte de Francia: la jungla de Calais.

El gobierno francés tiene ahora la difícil tarea de reubicar a los más de 5.000 refugiados que vivían en ‘la jungla’. La mayoría de ellos proceden de países árabes en conflicto como Siria, Afganistán o Sudán.

Con el nuevo campamento de MSF, al menos, se podrá dar cobijo a más de 1.000 refugiados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias