Maduro endurece el aislamiento de Leopoldo López e impide las visitas de su esposa, Lilian Tintori

lilian-leopoldo-venezuela
Lilian Tintori ante la prisión de Ramo Verde, donde el chavismo le impide ver a su esposo, el preso político Leopoldo López. (TW)

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha vuelto a endurecer las condiciones de vida de Leopoldo López, su preso político por ser líder de la oposición democrática, en la cárcel militar de Ramo Verde. López lleva más de dos años en régimen de aislamiento, solo en lo alto de una torre, en una pequeña y húmeda celda. Ahora, tras suspender por dos veces seguidas la vista de apelación de su condena a casi 14 años de cárcel en un juicio manipulado –como confesó el mismo fiscal que lo acusó, tras desertar del chavismo en EEUU–, le han prohibido las visitas de sus familiares, quienes hasta ahora podían compartir con él unos minutos a la semana.

Así, su esposa, Lilian Tintori, se ha mostrado «preocupada» por la «vida» de López, líder de Voluntad Popular, un partido integrado en la Mesa de Unidad Democrática, que domina la Asamblea Nacional desde las últimas elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

La propia Tintori acudió este viernes a la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra López, pero las autoridades militares de la prisión no le permitieron pasar ni tan siquiera comunicarse por teléfono con su esposo. «Lo único que tiene Leopoldo en la cárcel es la visita familiar y hasta eso le están quitando… Sigue la tortura», denunció la activista.

Ya la semana pasada, antes de la audiencia suspendida, López fue asaltado dentro de su propia celda por varios hombres armados, que le arrebataron sus apuntes, en los que preparaba su defensa. 

Pero no hay que olvidar que el régimen dictatorial heredero de Hugo Chávez ha endurecido también la persecución de la oposición en las calles del país. 

Hace sólo 20 días, dos dirigentes de Voluntad Popular, Gabriel San Miguel (que tiene la doble nacionalidad española y venezolana) y Francisco Márquez, fueron detenidos en plena recogida de firmas para promover el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro como presidente. La detención de ambos ha provocado una ola de críticas contra la política de Derechos Humanos del Gobierno de Venezuela.

Hoy, Venezuela tiene el triste récord de presos políticos en Latinoamérica, con cerca de 100 personas en privación de libertad y alrededor de 2.000 a la espera de juicio por sus ideas políticas.

Lilian Tintori, en todo caso, no ceja en su lucha y sigue viajando hasta la prisión militar de Ramo Verde para tratar de verse con su esposo. Y practicando la oposición activa, colgando vídeos en su Twitter, como éste en el que grita para tratar de que López la escuche, ya que le impiden verlo. «Leopoldo, nuestro amor es más grande que esta injusticia. Te amo!», escribía esta madrugada Tintori en su Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias