Los ataques aéreos han rebajado un 30% los beneficios petrolíferos del Estado Islámico

ISIS
Camión dañado en territorio controlado por el Estado Islámico (Foto: Getty)

Los ataque aéreos que están llevando a cabo Estados Unidos y sus aliados en la coalición internacional han logrado rebajar en torno a un 30% los beneficios que el Estado Islámico obtiene de su mercadeo con el petróleo desde el pasado mes de octubre, según ha señalado un portavoz de la coalición.

El Estado Islámico es considerado por los Estados Unidos como el grupo terrorista con mayor fortuna económica en la historia, y obtiene su financiación de una amplia variedad de fuentes, incluyendo la venta de petróleo producido en su territorio, además de la extorsión, la venta de antigüedades y otros negociados.

En octubre, Estados Unidos lanzó un plan ofensivo destinado a dañar la infraestructura controlada por el Estado Islámico. Hasta el momento, esa ofensiva ha consistido en hasta 65 ataques aéreos, según ha especificado el portavoz Steve Warren, destinado a Baghdad. Estos ataques han hecho que los beneficios que obtiene el ISIS caigan en torno a un 30%, limitando su producción de petróleo de 45.000 barriles por día a unos 34.000.

“Además de luchar contra su llamado califato matando a sus líderes, también les estamos golpeando en sus bolsillos” aseguró el militar estadounidense. El departamento de Defensa norteamericano estima que el Estado Islámico estaba ganando unos 42 millones de euros cada mes gracias al mercado del petróleo hasta el pasado octubre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias