Kim Jong-un dice que su armamento nuclear responde a un «equilibrio de fuerzas real» con EEUU
El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un «equilibrio de fuerzas real» con Estados Unidos.
Citado este sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que «incrementó el poderío bélico nuclear» de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU «condenó firmemente» ese disparo, al que juzgó «altamente provocador». Francia y Rusia llamaron por su parte a «negociaciones directas» con Pyongyang para reducir la tensión.
Los ensayos con misiles son «actos escandalosos», estimó el Consejo de Seguridad, que pidió a Pyongyang «frenarlos de inmediato».
Lanzado desde un sitio cercano a Pyongyang, el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este alcanzando una altitud de 770 km antes de hundirse en aguas del Pacífico, según Seúl.
Citado por KCNA, Kim hizo oídos sordos a la ONU y dijo en cambio que su «meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no osen seguir hablando de opción militar para Corea del Norte».
«Deberíamos demostrar a las grandes potencias nacionalistas cómo nuestro Estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueo», agregó Kim.
Condena en la ONU
Según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estas acciones «no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU», indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente.
Los disparos de misiles, «así como otras acciones recientes y declaraciones públicas» de Pyongyang «minan deliberadamente la paz regional y la estabilidad», agrega el texto, que no hace referencia a nuevas sanciones contra el gobierno de Kim Jong-Un.
Seúl respondió, por su parte, con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el ministerio de Defensa. Uno de esos artefactos recorrió 250 km, una distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de dónde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pyongyang.
El presidente surcoreano Moon Jae-In declaró ante el Consejo de Seguridad nacional que el diálogo con el Norte es «imposible en semejante situación».
Guam al alcance
El nuevo misil tenía capacidad de alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, según expertos. Recorrió una distancia inédita de 3.700 km tras haber sido disparado desde un lugar cercano a Pyongyang, días después de que el Consejo de Seguridad aprobara una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de negociar sus ilegales programas balístico y nuclear.
Yang Uk, analista de la oenegé surcoreana Foro de Defensa y Seguridad de Corea, comentó a la AFP que la capacidad de alcanzar un equilibrio militar con Estados Unidos proclamada por Kim está lejos de ser una realidad. «Es irrealista para Corea del Norte pretender alcanzar un equilibrio de fuerzas nucleares con Estados Unidos, aunque es cierto que (Pyongyang) ha estado realizando rápidos avances en sus ambiciones nucleares», dijo.
Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, «significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico de mediano alcance Hwasong-12 con fines de combate».
Esa resolución sancionaba una sexta prueba nuclear norcoreana, de lejos la más potente, en la que según Pyongyang se hizo explotar una bomba H de un tamaño capaz de ser transportada en un misil.
Las nuevas sanciones de la ONU consistieron en un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió este viernes a Corea del Norte que el armamento de Washington podría hacer «desmoronarse» el alma de sus enemigos.