Kamala Harris elige al demócrata de extrema izquierda Tim Walz como su candidato a vicepresidente
Kamala Harris, actual vice presidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, ha elegido al demócrata de extrema izquierda y gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato a la Vicepresidencia. Harris y Walz presentarán su candidatura conjunta en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, este martes. Será en ese estado donde comenzaran su gira electoral por los Estados bisagra, determinantes en la carrera electoral por la Presidencia estadounidense.
Harris se entrevistó el pasado domingo con él y con Josh Shapiro, gobernadora de Pensilvania, y Mark Kelly, senador por Arizona. Finalmente, la vice presidenta se decantó por Walz como compañero para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Harris, de acuerdo con medios americanos, buscaba un candidato con el que no sólo tuviera afinidad personal, sino con el que también compartiera ideales políticos.
Tim Walz es gobernador del Estado de Minnesota desde 2019 y tiene un claro perfil progresista, situado a la izquierda de Harris en ideología política. El gobernador fue criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales de Minneapolis tras el asesinato de George Floyd en 2020. Walz también fue señalado cuando en marzo de 2023 firmó la polémica Ley «carnés de conducir para todos». La norma permitía que los inmigrantes indocumentados del Estado de Minnesota pudieran conseguir el permiso de conducir. Los detractores de esta ley señalaron que no existía ningún seguro ni mecanismo que impidiera que las personas sin estatus legal para ello pudieran votar o apuntarse en programas estatales.
Walz nació en Nebraska en 1964, de joven se alistó en la Guardia Nacional y fue profesor en una escuela donde conoció a su esposa. Más tarde se mudaron a Minnesota, donde continúo su trabajo de profesor y también fue entrenador de fútbol en un instituto. Walz dio el salto a la política en 2006, año en que fue elegido como congresista de Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Fue reelegido varias veces para el cargo hasta 2019, cuando se presentó a gobernador de Minnesota.
Walz es la apuesta de Harris para ganar el Medio Oeste, una región crucial en unas elecciones tan reñidas como las de noviembre en las que se medirá a Donald Trump, candidato republicano y expresidente de Estados Unidos. El candidato a vice presidente es un ex militar, ex profesor y padre de familia que presume de sus medidas de izquierda. Como gobernador, Walz se ha mostrado pro aborto. Tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la protección constitucional del aborto en 2022, el compañero de Kamala Harris se comprometió a convertir Minnesota en un refugio para las mujeres que quisieran abortar. Entre otras medidas, Walz también aprobó almuerzos gratuitos para los estudiantes del Estado, recortó impuestos a la clase media y amplió los beneficios para las bajas médicas y de maternidad y paternidad.
El elegido de Kamala Harris se plantea como un representante del clásico hombre del Medio Oeste. La actual vice presidenta ha acortado distancias en las encuestas después de que Joe Biden renunciara a presentarse a la reelección, pero continúa a 0,7 puntos porcentuales de Donald Trump.