Un gurú de Obama carga contra Kamala Harris por su polémica estrategia: «Demasiado irracional»
Kamala Harris debe presentar un plan económico sólido y realista a los votantes de Pensilvania, Wisconsin y Michigan
El gurú de Obama, David Axelrod, arquitecto del éxito del ex presidente en 2008, ha cargado este domingo contra la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, por su polémica estrategia: «Es demasiado irracional». El principal estratega demócrata, David Axelrod, ha afirmado que la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris se apoya en la «exuberancia irracional» del Partido Demócrata tras la retirada del presidente Joe Biden de la carrera presidencial.
A juicio de Axelrod, los estrategas demócratas deben dejar de confiar en la política de gestos y empezar a presentar planes sólidos para los votantes de los estados clave. Los sondeos han dado a Biden una nota baja, mientras que en materia económica se confía más en Trump. Harris obtiene mejores resultados, pero no lo suficientes para ganar al electorado independiente de los estados clave, que hagan desequilibrarse la balanza en favor de los demócratas. Una de las explicaciones es la inflación, que los votantes consideran un problema nacional. La inflación está bajo control, pero los precios han seguido subiendo desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 tras ganar las elecciones.
Axelrod ha destacado que «Kamala Harris tiene un gran impulso, pero si nos fijamos en las encuestas, esto sigue siendo una carrera muy ajustada». A su juicio, «va a ser una dura lucha para cualquiera de los dos bandos. Me baso en los números que estamos viendo ahora mismo».
«Hay mucha exuberancia irracional en el lado demócrata en este momento, porque hubo gran desesperación durante algún tiempo sobre cómo iba a ser noviembre», ha destacado el gurú de Obama, David Axelrod, en referencia a la negativa de Biden a abandonar la carrera presidencial después del desastroso debate, que llevó a una gran pelea en el Partido Demócrata. Incluso se forzó a Obama a que llamase por teléfono a Biden para amenazarle si no aceptaba apartarse y apoyar a la actual vicepresidenta de Estados Unidos. «Ahora la gente tiene la sensación de que hay una oportunidad», ha destacado Axelrod.
Sin embargo, ha argumentado que no es suficiente: Trump todavía mantiene una ventaja sobre Harris a pesar de la cercanía de las encuestas. «En estos momentos, Trump está por delante. Está por delante en la mayoría de los estados disputados. Están reñidos, los pueden ganar los dos candidatos», en referencia a estados como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, donde, según una encuesta del periódico The Wall Street Journal, los hombres menores de 30 años van a votar a Donald Trump al sentirse alienados con todas las políticas izquierdistas woke, que defiende Kamala Harris. Axelrod ha destacado que debemos ser «cautos». Por ello, Obama ha realizado un gran desembarco a través de su equipo este fin de semana: tienen que limar las políticas y el discurso izquierdista de Harris si quieren ganar.
Los votantes menores de 30 años han sido un pilar de la coalición demócrata desde que el republicano Ronald Reagan dejó la presidencia en 1989. Ese pilar ha mostrado grandes grietas, con los hombres jóvenes desertando del partido tras sentirse alienados por las políticas woke. Por eso, Kamala Harris ha promocionado la creación del grupo White Dudes for Kamala (Tipos blancos por Kamala). En cambio, Axelrod ha expresado sus dudas de que estos grupos basten para ganar las elecciones.
Los hombres jóvenes ahora favorecen el control republicano del Congreso y a Trump para que sea presidente después de respaldar a Joe Biden y a los legisladores demócratas en 2020. En cambio, los demócratas todavía pueden confiar en las mujeres menores de 30 años, que les siguen apoyando de forma firme para el Congreso y la Casa Blanca.