ELECCIONES EEUU

Desembarco de Obama en la campaña de Harris: la vicepresidenta llama a los asesores del ex presidente

El anuncio de los asesores se produce cuando Harris se convierte en la nominada de forma matemática

Obama Harris
Barack Obama. (Foto: Europa Press)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha incorporado a su campaña a cuatro nuevos asesores del ex presidente Barack Obama este viernes. Entre los estrategas de Obama que se acaban de unir a la campaña de la vicepresidenta, destaca David Plouffe, hombre de máxima confianza de Barack Obama, que fue director de su campaña presidencial en 2008 y asesor principal la de 2012. Con este movimiento, se produce el gran desembarco de Obama en la campaña de Harris.

El anuncio de cómo Obama extiende de nuevo sus tentáculos coincide con el día en el que Harris ha obtenido los votos de los delegados necesarios para convertirse de forma matemática en la nominada del Partido Demócrata. «Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana», ha señalado Kamala Harris.

La vicepresidenta ha superado este viernes el umbral de los 1.976 delegados necesarios para ser confirmada como nominada del partido. La votación virtual de compromisarios no terminará oficialmente hasta el próximo lunes.

Además, a esto se une otro anuncio: la campaña presidencial del Partido Demócrata ha notificado este viernes que ha recaudado 310 millones de dólares en julio, una cifra que han calificado de «récord».

Este logro se ha visto impulsado por un alud de donaciones después de que el presidente, Joe Biden, anunciara su retirada, precisamente tras la amenaza de Obama de promover su incapacitación a través de la 25ª enmienda de la Constitución de EEUU, que justifica una destitución de un presidente por discapacidad. La amenaza se produjo, con el visto bueno de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, después de que Joe Biden cancelase su campaña tras contagiarse de Covid en Las Vegas (Nevada).

Entonces, el domingo 21 de julio, Obama llamó a Biden por teléfono después del desayuno y le dijo: «Aquí está el trato. Tenemos la aprobación de Kamala para invocar la 25ª enmienda», según fuentes de la Casa Blanca, después de ver cómo había salido reforzado el ex presidente Donald Trump tras el atentado en Butler (Pensilvania).

A la campaña de Harris también se suma Stephanie Cutter, una veterana demócrata en comunicaciones, que anteriormente trabajó como directora de comunicaciones de la Casa Blanca y subdirectora de campaña de Obama. En esta ocasión, se unirá a la campaña como asesora principal en mensajería estratégica.

Mitch Stewart también se une a la campaña, quien trabajó con Obama en 2008 y 2012. Con Kamala Harris, trabajará como asesor principal en los estados indecisos, clave para ganar la Casa Blanca, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados que forman el llamado Blue Wall (muro azul), indispensables para que los demócratas ganen el 5 de noviembre.

David Binder, que también trabajó con Obama como analista de opinión de los votantes, también se une a Kamala Harris. Su trabajo será dirigir el equipo que analice las opiniones de los votantes. Obama quiere limar los comentarios de Harris sobre sus políticas izquierdistas que hasta ahora han alienado a los votantes moderados. Obama desea que Kamala Harris empiece a afinar sus discursos como hizo él en 2008.

A su vez, todos los nuevos empleados rendirán cuentas ante la presidenta de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, otra veterana de las dos campañas de Obama, quien dirigió la campaña de Biden de 2020 y construyó su operación de 2024 desde la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias