La Justicia de EEUU cierra el caso contra Trump por apropiarse de documentos clasificados
Es la segunda vez en dos días que los tribunales retiran cargos contra el recién elegido presidente de Estados Unidos
El Tribunal de Apelaciones estadounidense ha desestimado este martes el caso contra Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, por apropiarse de documentos clasificados. El magnate tenía estos documentos en su residencia particular de Florida. Es la segunda ocasión en dos días en la que retiran cargos de causas abiertas contra el recién elegido presidente. El fiscal federal Jack Smith solicitó este lunes que se desestimaran los cargos no solo de este caso, sino también las acusaciones contra Trump por alentar el asalto al Capitolio de 2021 y el intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020, que perdió contra Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.
El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, a petición de la Fiscalía, ha publicado una orden en la que detalla que «se concede la moción del apelante de desestimar la apelación en lo que respecta únicamente a Donald J. Trump». De acuerdo con esta escueta orden del Tribunal, el resto de implicados en la causa seguirán investigados.
El fiscal especial Jack Smith argumentó su decisión para solicitar la retirada de los cargos contra Trump en que, de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el caso debería ser desestimado «antes de que el acusado tome posesión» del cargo, algo que ocurrirá el próximo 20 de enero. El Supremo dictaminó en julio que Trump gozaba de inmunidad como presidente, pero descartó que esta inmunidad fuera total y obligó a la Fiscalía a corregir la imputación.
Trump se declaró no culpable de más de una treintena de cargos después de que fueran hallados numerosos documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca. Los cargos contra Trump iban desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia. El magnate almacenó cajas con documentos en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.
Según la ley estadounidense, aprobada después de que el expresidente Richard Nixon intentara destruir documentos de la Casa Blanca durante el escándalo Watergate, todos los documentos deben ser entregados a los Archivos Nacionales al final de cada mandato presidencial.
Esta es la tercera vez que los fiscales estadounidenses hacen una petición favorable a Trump desde que se impuso en las elecciones. Además de la petición de Smith de retirar los cargos por el intento de alterar las elecciones, la Fiscalía del Distrito de Manhattan planteó el pasado 19 de noviembre retrasar la sentencia contra Trump por el caso de soborno a la actriz Stormy Daniels hasta 2029. «Hasta después del final del próximo mandato presidencial del defendido», según el texto que la Fiscalía remitió al juez Juan Merchan.
Trump fue declarado culpable en mayo de 2023 de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles. Fue por los pagos realizados a su entonces abogado Michael Cohen para reembolsar los 130.000 dólares con los que se compró el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Entonces, Cohen dio a la actriz ese dinero para que no hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial con Trump antes de las elecciones de noviembre 2016. Trump ha negado la relación. Esos reembolsos se anotaron de forma falsa en los registros contables como «gastos legales».