El fiscal pide retirar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio en 2021
El fiscal federal Jack Smith ha pedido la desestimación de los cargos contra el presidente electo por intentar manipular las elecciones de 2020
Jack Smith, fiscal especial de Estados Unidos, ha presentado una solicitud este lunes para retirar los cuatro cargos federales que persistían contra Donald Trump, presidente electo tras ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre contra Kamala Harris. El fiscal federal considera que los cargos deben ser desestimados ahora que Trump ha ganado las elecciones y tomará posesión como presidente en enero. Contra el magnate había una investigación abierta por sus intentos de interferir y revocar los resultados de las elecciones de 2020, que perdió contra el actual presidente Joe Biden y que terminaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos. El incidente dejó cinco muertos por los disturbios y miles de participantes arrestados.
«La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión», ha dicho Smith en un documento de seis páginas publicado por medios estadounidenses. Trump se enfrentaba a cuatro cargos: por conspirar contra Estados Unidos, por impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones, por conspirar contra el derecho a voto y por intento de obstruir la certificación de las actas.
El magnate fue imputado en agosto por un gran jurado de Washington. La acusación defendió que Trump manipuló y alentó a los manifestantes hasta hacerles creer que el entonces vicepresidente, Mike Pence, podría cambiar los resultados de las elecciones. Tras su negativa, sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero.
Es la segunda vez que los fiscales estadounidenses hacen una petición favorable a Trump desde que se impuso en las elecciones. La Fiscalía del Distrito de Manhattan planteó el pasado 19 de noviembre retrasar la sentencia por el caso de soborno a la actriz Stormy Daniels hasta 2029. «Hasta después del final del próximo mandato presidencial del defendido», según el texto que la Fiscalía remitió al juez Juan Merchan.
Trump fue declarado culpable en mayo de 2023 de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles. Fue por los pagos realizados a su entonces abogado Michael Cohen para reembolsar los 130.000 dólares con los que se compró el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Entonces, Cohen dio a la actriz esa cantidad de dinero para que no hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial con Trump antes de las elecciones de noviembre 2016. En cambio, Trump ha negado la relación extramarital. Esos reembolsos se anotaron de forma falsa en los registros contables como «gastos legales».