Internacional

Israel prepara la incursión terrestre en Líbano: «Nunca más los judíos se esconderán de los monstruos»

Israel también se pronuncia en la ONU: "Ninguna nación cruzaría los brazos" ante quien quiere "asesinar judíos"

Benjamin Netanyahu, guerra, Israel, Líbano, ONU, judíos
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

Israel está utilizando los ataques aéreos sobre Líbano para preparar el terreno de cara a una incursión terrestre contra Hezbolá. De hecho, Benjamin Netanyahu ha ordenado al Ejército atacar al país vecino y luchar «con todas sus fuerzas». Así lo ha revelado el primer ministro para desmentir las noticias sobre un alto al fuego tras «una propuesta franco-estadounidense» a la que Netanyahu «ni siquiera respondió». Ésta planteaba una tregua de 21 días como paso previo a un acuerdo diplomático. También Líbano niega haber firmado un acuerdo.

Benjamin Netanyahu «ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que continuaran los combates con todas sus fuerzas y de acuerdo con los planes que le habían presentado», ha comunicado la oficina del primer ministro. En lo que a Gaza se refiere, ha explicado que continuarán con la ofensiva «hasta que se logren todos los objetivos de la guerra».

Además, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor, aseguró horas antes que los ataques aéreos sobre Líbano son el paso previo a una posible incursión terrestre de Israel contra Hezbolá. De hecho, el Ejército ha convocado a dos brigadas para realizar misiones en el norte del país. «Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hezbolá», dijo durante un ejercicio militar en la frontera.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí Israel Katz ha respaldado las palabras de Netanyahu al declarar que «no habrá un alto el fuego en el norte»: «Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares».

La ONU «no se atreve» con Hezbolá

En otro orden de cosas, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha criticado en una sesión de emergencia al Consejo de Seguridad porque el organismo «apenas se atreve a mencionar» a Hezbolá. Ha denunciado que no apunten a los terroristas de la milicia chií como responsable del conflicto en Oriente Próximo pese a que la organización terrorista «ha dejado claro que atacaría» sus fronteras en cuanto tuvieran la oportunidad.

Danon ha recordado en la asamblea que Hezbolá está designada a nivel internacional (y no por el Consejo de Seguridad) como organización terrorista que «actúa en constante violación de las resoluciones» del organismo. «Hezbolá ha dejado en claro que, si tuviera la oportunidad, atacaría nuestras fronteras, se infiltraría en nuestras comunidades, asesinaría, violaría y tomaría rehenes para llevarlos de vuelta a sus guaridas del horror», ha añadido.

Asimismo, ha reprochado que algunos de los presentes «tal vez hayan olvidado cómo empezó todo esto y por qué» Israel debe defenderse: «Nunca más el pueblo judío se esconderá de los monstruos cuyo propósito en la vida es asesinar judíos. (…) Tomaremos todas las medidas necesarias dentro de nuestros derechos y de acuerdo con el Derecho Internacional para neutralizar esa amenaza».

En ese sentido, el representante de Israel ha recordado que «desde el 8 de octubre, casi 9.000 cohetes, junto con cientos de misiles antitanque, han sido lanzados» contra 70.000 civiles israelíes, «apuntando a sus hogares, familias y comunidades», que han tenido que huir de sus casas. Con esa fecha, Danon hace ilusión al ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, atentado que desató la guerra con Palestina.

En lo que respecta a Oriente Próximo, ha subrayado que el agente que impulsa la inestabilidad en la región es Irán, país que utiliza a los rebeldes hutíes de Yemen, de Hezbolá, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de las milicias chiíes de Irak para «destruir Israel».

El silencio que «muchos siguen guardando sobre los crímenes de Hezbolá», ha continuado, «envalentona más a los agentes terroristas de Irán para seguir con sus ataques»: «Hezbolá no solo ataca a civiles, sino que también sigue ocultándose detrás de ellos. Israel ha descubierto pruebas claras de que Hezbolá está utilizando viviendas civiles como lugares de almacenamiento y lanzamiento de sus misiles. Son hogares donde viven familias (…) Ninguna nación, ya saben, sean honestos, ninguna nación se quedaría de brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados».

Por otro lado, el secretario general de la ONU António Guterres, ha declarado que «el infierno se está desatando en Líbano» con la escalada «dramática» de las hostilidades. «Este lunes ha sido el día más sangriento en Líbano en una generación», ha considerado. Por ello, ha instado a ambas partes a «volver inmediatamente a un cese de las hostilidades y adoptar medidas reales para aplicar plenamente las resoluciones» de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias