Irán reconoce la represión durante las protestas

Irán uranio
Hasan Rohani, primer ministro de Irán. (Foto: AFP)

Las autoridades no han sabido responder al gran desafío popular al que se enfrenta Irán. Las manifestaciones se suceden a lo largo del país desde el pasado 15 de noviembre, inspirados por el racionamiento y el aumento del precio de la gasolina. El momento actual se ve como decisivo para Teherán, que según analistas internacionales, e incluso desde dentro del país, quizás sea el más crítico desde la revolución iraní de 1979.

A sabiendas de que esto supondría un impacto en el precio de los alimentos y otros productos básicos, las protestas se centraron contra el gobierno y el sistema teocrático del país. Hasta ayer, el régimen iraní y sus aparatos de seguridad no habían asumido ningún tipo de responsabilidad en la represión de las protestas, a pesar de que anunciaban casi a diario la detención de personas implicadas en las mismas.

Pero las autoridades de Irán se han visto abrumadas y obligadas a reaccionar. Han confirmado por primera vez que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a manifestantes durante las últimas semanas. «Las fuerzas de seguridad no tuvieron más opción que hacerles frente con firmeza (…) y hubo alborotadores muertos en los enfrentamientos», ha agregado, sin facilitar un balance de fallecidos, según recoge Europa Press de la agencia de televisión estatal.

Mientras tanto, la única cifra de víctimas mortales la ha ofrecido la organización no gubernamental Amnistía Internacional que ha denunciado que ha habido hasta 208 fallecidos, basándose en «informes creíbles» de sus fuentes. Además, advirtió de que la cantidad total de víctimas «es probable que sea mayor», especialmente en la ciudad de Shahriar, provincia de Teherán. Si el número de fallecidos se acerca a ese total los disturbios de las últimas semanas serían los más sangrientos desde la revolución de 1979 que llevó a los líderes chiíes al poder. «Este alarmante número de muertes es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán se embarcaron en una horrible matanza» en menos de una semana, denunció la organización.

Como respuesta, el Poder Judicial iraní aseguró el martes que «las cifras reales de muertos son menores» y que es «una mentira» el balance ofrecido por AI. «Los números y las cifras que proporcionan los grupos hostiles son totalmente inventados y las cifras reales son menores de lo que afirman estas fuentes», dijo el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí.

El portavoz, citado por la televisión estatal IRTV2, insistió en que estas cifras son «una mentira» y que algunos de los nombres incluidos en las listas de fallecidos corresponden a personas que murieron en otras circunstancias o que incluso están vivas, según recoge Efe. El portavoz indicó que alrededor de 300 personas permanecen actualmente bajo custodia solo en Teherán por su presunta participación en los disturbios. Según estimaciones no confirmadas por las autoridades, las protestas se habrían saldado con más de 1.000 personas detenidas, incluidos 180 supuestos cabecillas, algunos de los cuales podrían afrontar la pena de muerte, dice Europa Press.

El miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió la liberación de todas las personas desarmadas e inocentes detenidas durante las protestas contra el aumento del precio del combustible tras dos semanas de enfrentamientos violentos.

Los líderes religiosos de Irán culpan a los «matones» vinculados a sus oponentes en el exilio y a los principales enemigos extranjeros del país -Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí- por las protestas que han paralizado a la nación.

Rohaní dice estar preparado para negociar

Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que está todavía preparado para negociar con Estados Unidos junto al resto de miembros del acuerdo nuclear siempre y cuando ese país levante «todas sus sanciones injustas contra Irán».

«En el momento en el que Estados Unidos levante todas sus sanciones injustas, incorrectas, crueles y terroristas contra Irán, los jefes del 5+1 podrían reunirse inmediatamente», dijo Rohaní en un discurso televisado durante una conferencia en Teherán.

El histórico pacto se encuentra en la cuerda floja y será una de las prioridades del argentino Rafael Grossi, nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia con la que Irán sigue cooperando y permitiendo sus inspecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias