Irán y Estados Unidos iniciarán negociaciones indirectas para reactivar el acuerdo nuclear

Irán-Estados-Unidos
Mesa de negociación entre Estados Unidos e Irán en 2016. (Foto: AFP)
  • Margarita Arredondas | Atalayar.com

La próxima semana Estados Unidos e Irán estarán más cerca de reactivar el acuerdo nuclear que firmaron ambos países junto a otros estados en 2015. Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en 2018, avivando tensiones entre Washington y Teherán. Con Joe Biden como inquilino de la Casa Blanca la situación está muy próxima a cambiar, ya que uno de sus objetivos es unirse de nuevo a este acuerdo. Para ello, a través de líderes europeos, rusos y chinos, iniciará conversaciones indirectas con Teherán. Estas negociaciones tendrán lugar en Viena, y de momento no se espera que se produzcan reuniones directas entre Washington y Teherán, aunque “Estados Unidos permanece abierto a esa posibilidad”, afirmó Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, será una figura clave en estas negociaciones. “El objetivo es que Estados Unidos regrese al acuerdo en los próximos dos meses, antes de las elecciones presidenciales en Irán”, declaró Borrell. Desde la Unión Europea se celebra este paso que puede suponer una mejora de las relaciones entre Estados Unidos e Irán. También Moscú se ha comprometido a impulsar estas negociaciones. “La sensación es que estamos en el camino correcto, pero el camino por delante no será fácil y requerirá esfuerzos intensos”, afirmó Mikhail Ulyanov, representante ruso.

El viernes, durante una reunión virtual entre los miembros del pacto, se anunció el acercamiento a Estados Unidos. No obstante, se espera que sea un proceso largo de negociaciones, aunque desde Washington este comienzo les parece un “paso adelante saludable”, señaló Price. Por otra parte, desde Irán ya se han establecido límites. “No habrá reunión entre Irán y Estados Unidos”, informó Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní. Para Teherán, es imprescindible que Washington levante las sanciones que le ha impuesto. “El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas del acuerdo nuclear)”, anunció Abbas Araqchí, viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear.

En cambio, algunos políticos republicanos no se han tomado muy bien este intento de acercamiento de Estados Unidos. Dos meses después, la administración de Biden está tan desesperada por volver a un acuerdo roto que está renunciando a toda su influencia y ofreciendo concesiones humillantes”, tuiteó el senador Tom Cotton. Richard Goldberg, ex director del Consejo de Seguridad Nacional para la lucha contra las armas de destrucción masivas bajo el Gobierno de Trump, también ha criticado este posible acercamiento. “No olvidemos que la estrategia Obama-Biden con Irán fue un desastre, les enviaos dinero mientras planeaban ataques terroristas contra nosotros. ¿Biden quiere volver a eso? Aterrador”, afirmó. Pero Cotton y Goldberg no son los únicos críticos con esta decisión. 43 senadores, entre ellos 14 demócratas, han firmado una carta pidiendo a Joe Biden que impida que Irán obtenga un arma nuclear y que restrinja “la actividad desestabilizadora de Teherán en Oriente Medio y su programa de misiles balísticos”.  El lobby pro-israelí AIPAC ha apoyado este comunicado. El presidente israelí Benjamin Netanyahu fue uno de los políticos que mostró su total apoyo a Donald Trump cuando decidió abandonar el acuerdo. “El acuerdo con Irán es una receta para el desastre”, advirtió Netanyahu.

Lo último en Internacional

Últimas noticias