El informe sobre la fiestas en Downing Street afirma que la actitud del Gobierno «es difícil de justificar»
El informe de Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de COVID-19 ha concluido que el Gobierno de Boris Johnson incurrió en «fallos de liderazgo y juicio», al tiempo que ha incidido en que el comportamiento del Ejecutivo británico en torno a las reuniones «es difícil de justificar».
En este sentido, la investigación, que no se ha publicado de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el asunto, ha remarcado que algunas de estas reuniones «no deberían haberse permitido».
Johnson, cuyo futuro político está en el aire debido al escándalo desatado por las fiestas, ha recibido el informe durante la jornada. El premier prometió la semana pasada que se publicaría de forma íntegra.
Tras este informe, el temor de Johnson se acrecienta y ha salido en seguida a pedir disculpas. El premier aseguró ante el Parlamento «lamentar» las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, señaladas en una muy crítica investigación interna y prometió aprender las lecciones y seguir trabajando.
«Lo entiendo y lo arreglaré», aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. «Sé cuál es la pregunta: ‘¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?’», reconoció. «Sí se puede», afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.
Disculpas ante la reina Isabel II
Johnson ya se disculpó hace semanas ante la reina Isabel II por asistir a otra fiesta en mayo de 2020, pero la presión en torno a él ha aumentado y ya son varios los compañeros de partidos que le piden abiertamente que dimita. La oposición también le ha exigido responsabilidades.
La ‘número dos’ de los laboristas, Angela Rayner, ha cuestionado los comportamientos en Downing Street y ha afeado que la última fiesta en ver la luz tuviese lugar a solo unas horas del funeral del príncipe Felipe, cuando «la reina se sentó sola», con el «trauma» y el «sacrificio» que ello supuso, para respetar las medidas sanitarias.
El líder liberaldemócrata, Ed Davey, ha señalado también que «mientras ella (Isabel II) estaba de luto, en el número diez (de Downing Street) celebraban fiestas». «La reina sentada sola (…) fue una de las imágenes definitorias del confinamiento», ha añadido.