La compañía Firefly Aerospace tenía preparado este miércoles el primer vuelo de prueba de su cohete Firefly Alpha. Se trataba del primer lanzamiento que la compañía iba a llevar a cabo dentro de su periodo de pruebas. A las 3:00 de la madrugada, hora española, el despegue se abortaba por un fallo técnico que no ha trascendido. Los técnicos reiniciaron la cuenta atrás y un minuto antes de las 4:00, el cohete despegaba finalmente. La misión a cumplir era que el Firefly Alpha alcanzase la velocidad del sonido en 67 segundos. Algo que logró a los 2 minutos y 20 segundos del despegue. Apenas unos segundos después, el cohete empezó a girar sobre sí mismo en un movimiento que no auguraba nada bueno. Y cuando el reloj del despegue marcaba 2 minutos y 30 segundos, el cohete explotó.
🚀🟠 ¡Conoce al cohete!
▶️ ¡El cohete de @Firefly_Space es para carga pequeña pero no es para nada pequeño! 😆😅 pic.twitter.com/KFJAWzbfHh
— Deep Space (@DeepSpaceES) September 1, 2021
Poco después de la explosión, la propia compañía publicó un mensaje en sus redes sociales confirmando la pérdida del cohete: «Alpha experimentó una anomalía durante el proceso de ascenso de la primera etapa que resultó en la pérdida del vehículo. A medida que recopilemos más información, se proporcionarán detalles adicionales».
Alpha experienced an anomaly during first stage ascent that resulted in the loss of the vehicle. As we gather more information, additional details will be provided.
— Firefly Aerospace (@Firefly_Space) September 3, 2021