Hunter Biden, armas, drogas y secretos de Estado: claves del juicio al hijo del presidente de EEUU
El hijo del presidente podría ir 25 años si es hallado culpable de los cargos a los que se enfrenta
Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, ha empezado a ser juzgado este lunes por un delito grave de tenencia de armas en un caso histórico que podría afectar a la campaña de reelección de su padre en noviembre, que le enfrentará al ex presidente Donald Trump.Es la primera vez en la historia de Estados Unidos, en la que el hijo del presidente en ejercicio va a juicio.
La acusación ha sido presentada por el Departamento de Justicia. En concreto, lleva el caso David Weiss, el abogado especial designado el año pasado para supervisar las pesquisas sobre el caso de Hunter Biden, sobre el que durante los próximos meses saldrán a relucir los cargos sobre armas, su consumo de drogas y sospechas de una posible venta de secretos de Estado. Aquí te contamos las claves del juicio al hijo del presidente de EEUU.
Hunter Biden, de 54 años, está acusado de comprar y poseer ilegalmente un arma mientras tomaba drogas, una violación de la ley federal. Se ha declarado inocente de los tres cargos. En cambio, ha reconocido tener problemas con el alcohol y el crack.
¿Cuáles son los cargos?
Los dos primeros cargos de la acusación están relacionados con la compra del arma. Cuando una persona compra un arma, debe rellenar un formulario en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y afirmar que está legalmente autorizada a comprar el arma. El hijo del presidente de Estados Unidos ha sido acusado de mentir en esos formularios.
Estas preguntas incluyen: ¿Ha sido condenado por un delito grave? ¿Es usted un fugitivo? ¿Está en el país ilegalmente? Y, lo que es más importante en este caso, que es donde se intenta demostrar que habría mentido: ¿es usted consumidor ilegal o adicto a drogas ilegales? El hijo de Joe Biden supuestamente marcó la casilla que decía: «No».
El cargo 3 se refiere a la posesión del arma. También va contra la ley federal tener un arma si se consumen drogas. El hijo del presidente tuvo el arma durante 11 días en octubre de 2018, antes de que su novia la arrojara a un contenedor porque estaba preocupada por su salud mental.
¿Quiénes son los testigos?
Los fiscales han asegurado que tienen previsto llamar a varios testigos, entre los que destacan tres ex parejas sentimentales del hijo del presidente, que testificarán sobre su consumo de drogas en la época en que compró el arma. Estará su ex mujer, Kathleen Buhle y la viuda de su hermano, Hallie Biden, con la que tuvo una relación después del fallecimiento de su hermano. Su testimonio podría revivir un período que ha descrito como su momento más bajo, en el que casi siempre estaba drogado o intentaba conseguir drogas.
Drogas, prostitutas y secretos de Estado
Una de las pruebas más notables en el caso serán los mensajes del ordenador portátil de Hunter Biden, que ha estado en el centro de una saga política de un año de duración. Weiss ha afirmado que el material «es real» y será una parte importante de su caso.
En el ordenador, se guardan mensajes en los que se pueden leer conversaciones y vídeos con prostitutas en los que explica que va a comprar drogas. Son 217 gigabytes de datos personales con vídeos en los que tiene sexo, vídeos en los que fuma crack, selfies con los ojos desorbitados, sus extractos bancarios de entradas y salidas de dinero de sus negocios con China y Ucrania, entre otros países, sus transacciones de Venmo, sus correos electrónicos de trabajo, insultos a familiares, los análisis de su psiquiatra, sus búsquedas porno, su número de la Seguridad Social, fotos de mujeres desnudas, fotos de sus hijos y su padre. En realidad, eran tres ordenadores. Uno estaba destrozado. Otro fue fácil de arreglar. Un tercero estaba con el teclado lleno de restos de alcohol. Entre el contenido más alarmante, el cual no se ha podido verificar de manera independiente, son sus conversaciones desnudo, a través de una videocámara, con adolescentes posiblemente menores de edad.
Secretos de Estado. En el juicio, los testigos también abordarán los negocios de Hunter Biden durante los viajes de su padre y los fiscales intentarán tratar las cuestiones de sus tratos con China y Ucrania, cuando estuvo trabajando con Burisma, y su minuta de 10 millones de dólares que le cobraba a un empresario china para introducirle en los círculos de Washington y en cenas. ¿Qué información manejaba? Durante sus encuentros con empresarios chinos, Hunter mencionaba posible acceso a información y contacto con el «big guy», (gran hombre, en español) en referencia a su padre.
¿Puede ir a la cárcel?
De ser declarado culpable de los tres cargos, el hijo del presidente Joe Biden podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años de prisión. Sin embargo, no tiene antecedentes penales, y los que delinquen por primera vez suelen ser condenados a penas muy inferiores a las máximas.
¿Puede perdonarle su padre?
Al tratarse de cargos federales, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, puede indultar a su hijo. Pero, ya ha reconocido que no lo hará en caso de que sea hallado culpable de los cargos y condenado a prisión.