Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Vladimir Putin y Rusia

Sigue en directo todas las noticias de la guerra en Ucrania y de Vladimir Putin tras más de tres meses de la invasión rusa

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Vladimir Putin y Rusia
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Vladimir Putin y Rusia
Diana Arias
  • Actualizar
  • Los bombardeos no cesan en la guerra de Ucrania tras más de tres meses desde la invasión rusa. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, el balance de muertos y las consecuencias de la invasión rusa al país a nivel personal y económico.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Los dos estadounidenses capturados en Ucrania estarían en la república separatista de Donetsk

    Los dos estadounidenses recientemente capturados en combate en los alrededores de la ciudad ucraniana de Járkov (este) se encontrarían en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.

    «Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, que fueron capturados en Ucrania, están en Donetsk», han señalado estas fuentes, días después de que el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijera desconocer el paradero de estas dos personas.

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó el lunes en una entrevista a la cadena de televisión MSNBC que Rusia «no puede garantizar» que no vayan a ser condenados a muerte por su papel en la guerra. «No puedo garantizar nada. Depende de la investigación», dijo.

    En este sentido, Peskov argumentó que los dos estadounidenses «deben ser responsables por los crímenes que han cometido» e incidió en que ambos participaron en «actividades ilegales» en territorio ucraniano y que dispararon contra militares rusos, amenazando sus vidas, por lo que «han cometido delitos».

    Sánchez habla con Zelenski para transmitirle su apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que este martes ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para transmitirle el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania.

    «Esta tarde he conversado con el presidente Zelenski y le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado», ha sido el mensaje lanzado por Sánchez en la red social.

    En este contexto, Zelenski ha agradecido, también en Twitter, el respaldo de España a la adhesión de Ucrania a la UE y ha desvelado que ha conversado con Sánchez sobre otras cuestiones, como los resultados de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid o la seguridad alimentaria.

    Ucrania y Rusia intercambian de nuevo cuerpos de soldados caídos en combate

    Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.

    La Dirección de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que «Ucrania recuperó los cuerpos de 35 de sus defensores», de los cuales 25 cayeron en el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, según especificó.

    A cambio Ucrania entregó a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados de ese país, publicó la Dirección en su cuenta de Facebok.

    Rusia anticipa «graves» consecuencias para Lituania por las limitaciones del tráfico

    El Gobierno de Rusia ha dado por hecho que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el exclave báltico de Kaliningrado tendrán «graves» consecuencias y ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar.

    La UE salió el lunes en defensa de Lituania, que justificó los límites al transporte por las sanciones europeas, y este martes el embajador del bloque, Markus Ederer, ha acudido al Ministerio de Exteriores para rendir cuentas, según la agencia de noticias TASS.

    Para Moscú, se trata de acciones «inadmisibles» que «violan las obligaciones legales y políticas de la UE» e implican una «escalada de las tensiones». «Hemos pedido la restauración del normal funcionamiento del tránsito hacia Kaliningrado, cuanto antes. De lo contrario, habrá medidas de represalia», ha adelantado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

    El fiscal general de EEUU visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra

    El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha realizado este martes una visita por sorpresa a Ucrania para abordar posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del territorio.

    Así, el fiscal general se ha reunido con su homóloga ucraniana, Irina Venediktova, con la que ha hablado de los esfuerzos continuos para «identificar» sospechosos de crímenes de guerra, tal y como han indicado fuentes del Departamento de Justicia.

    A principios de esta semana, Garland trasladó su apoyo a la campaña internacional que busca llevar ante la Justicia a aquellas personas responsables de cometer atrocidades documentadas por las autoridades ucranianas.

    Bruselas pide validar el permiso de conducir de transportistas y refugiados ucranianos en la UE

    La Comisión Europea ha propuesto este martes que los Veintisiete reconozcan la validez del permiso de conducción expedido por Ucrania sin necesidad de pruebas o equivalencias adicionales, con el objetivo de que los transportistas y refugiados de este país puedan seguir conduciendo en la Unión Europea mientras dure la invasión rusa.

    Los ucranianos que huyen de la guerra tienen derecho a una protección temporal en toda la Unión Europea sin necesidad de tramitar visados ni asilo, lo que en la práctica les garantiza el derecho a trabajar y residir, pero también les otorga libertad de movimiento.

    Erdogan aborda con Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.

    Según un comunicado de la Presidencia turca, «durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania».

    «El presidente Erdogan indicó que resulta necesario encontrar una solución que permita la exportación segura de grano ucranianos», recoge el texto.

    Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro

    Las autoridades de Rusia han acusado este martes al Ejército ucraniano de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro tras «fracasar en el asalto» a la isla de las Serpientes.

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un informe que «al cerciorarse de que había fracasado su intento de tomar la Isla de las Serpientes, el régimen ucraniano se embarcó en una nueva aventura contra la infraestructura de gas en el noroeste del mar Negro».

    La entidad ha informado así de que las tropas ucranianas pusieron en marcha el lunes un «ataque masivo» contra la isla con más de 15 drones, cohetes, misiles balísticos y obuses desplegados al oeste de la ciudad de Odesa.

    Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es «inútil» si Rusia no es derrotada en el campo de batalla

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es «inútil» si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.

    «En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa», ha valorado para el portal de noticias moldavo NewsMaker.

    La Comunidad de Madrid recoge alimentos para destinar a Ucrania en 1.580 centros educativos

    La Comunidad de Madrid ha arrancado la campaña Ucrania Te Necesita con la iniciativa ‘Fin de curso solidario’, en la que un total de 1.580 centros educativos públicos y concertados recolectarán durante una semana alimentos no perecederos, productos de higiene personal, infantiles y sanitarios hasta el 24 de junio.

    El vicepresidente, y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado el CEIP Eduardo Rojo de la capital para conocer cómo se está desarrolla esta acción entre los más de 470 alumnos que acuden a sus aulas.

    Rusia y Ucrania intercambian más de 80 cuerpos de soldados muertos en la guerra

    Las autoridades ucranianas ha confirmado este martes un nuevo intercambio de cadáveres con la parte rusa mediante el cual Kiev ha recuperado 35 cuerpos, mientras que Moscú ha recibido otros 50 caídos en combate.

    Según ha detallado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, 25 de los cadáveres corresponden a soldados ucranianos de la ciudad de Mariúpol, escenario principal de las hostilidades durante varias semanas hasta la caída final en manos de Rusia.

    Putin anuncia que el misil balístico intercontinental ‘Sarmat’ estará listo para finales de 2022

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que el misil balístico intercontinental ‘Sarmat’ estará listo para finales de 2022, una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso en Estados Unidos.

    «Ya se realizó con éxito un lanzamiento de prueba del misil intercontinental pesado ‘Sarmat’ y está previsto que entre en servicio hacia finales de año», ha aseverado el presidente, que ha asegurado que las Fuerzas Armadas rusas «no dejan de perfeccionarse».

    Zelenski y Orbán aparcan sus diferencias tras el respaldo húngaro a la adhesión de Ucrania a la UE

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han mantenido este martes una conversación telefónica con la que parecen aparcar las diferencias aireadas durante estos últimos meses y que llega tras el respaldo húngaro a las aspiraciones ucranianas dentro de la UE.

    Zelenski ha calificado de «fructífera» esta conversación, en la que ha dado las gracias a Orbán por respaldar la concesión del estatus de candidato de Ucrania dentro de la UE y le ha invitado a visitar Ucrania próximamente.

    El primer ministro de Grecia alerta de que el país «está en guerra» y tilda de «difícil» la situación en Europa

    El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha alertado este martes de que el país, así como Europa, «está en guerra» y ha calificado de «muy difícil» la situación que traviesa el continente a raíz de la guerra de Ucrania.

    «Es muy difícil para la economía mundial, para la europea, para la griega… vemos un nivel de inflación que no se registraba en Europa en 40 años», ha aseverado en una entrevista con el portal de noticias Capital.gr.

    Así, ha lamentado que las consecuencias de la guerra «se están sintiendo ahora en el espectro económico». «Por eso tenemos el deber, siempre dentro de nuestras capacidades, de intervenir para mitigar los efectos del aumento de precios a todos los niveles», ha continuado.

    Estonia convoca al embajador ruso tras denunciar una violación de su espacio aéreo

    Las autoridades de Estonia han denunciado este martes una violación del espacio aéreo estonio por parte de un helicóptero ruso en plena guerra de Ucrania y han convocado al embajador de Rusia en el país.

    Las Fuerzas Armadas del país han indicado en un comunicado que un helicóptero Mi-8 de la Guardia Fronteriza irrumpió en espacio aéreo estonio el pasado 18 de junio sobre la región de Koidula, en el sureste del país.

    El incidente habría durado unos dos minutos, tal y como ha explicado el Ejército, que ha puntualizado que el helicóptero no había presentado ningún plan de vuelo y volaba con el transpondedor apagado, por lo que imposibilitaron la comunicación.

    Ucrania dice que «entre el 20 y el 30%» de las infraestructuras del país han sido destruidas en la guerra

    El Gobierno de Ucrania ha indicado que «entre el 20 y el 30 por ciento» de las infraestructuras del país han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Calculamos que entre el 20 y el 30 por ciento de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos», ha detallado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés ‘Le Monde’.

    Así, ha detallado que «el montante total de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100.000 millones de euros», ha apuntado Kubrakov.

    Ucrania advierte de que otros 17 partidos políticos pueden ser prohibidos

    Las autoridades ucranianas han informado este martes de que sobre los despachos del Ministerio de Justicia hay otras 17 demandas para prohibir partidos políticos por su supuesta colaboración y justificación de la invasión iniciada por Rusia hace ahora ya casi cuatro meses.

    «Actualmente hay 17 demandas del Ministerio de Justicia en los tribunales de Ucrania para prohibir ciertos partidos. Once de ellos en cumplimiento de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa», mientras que el resto están relacionadas con supuestas «actividades delictivas de estas fuerzas políticas», ha contado la viceministra de Justicia, Valeria Kolomiets.

    Rusia anticipa «graves» consecuencias para Lituania por las limitaciones del tráfico con Kaliningrado

    El Gobierno de Rusia ha dado por hecho que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado tendrán «graves» consecuencias y ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar.

    La UE salió el lunes en defensa de Lituania, que justificó los límites al transporte por las sanciones europeas, y este martes el embajador del bloque, Markus Ederer, ha acudido al Ministerio de Exteriores para rendir cuentas, según la agencia de noticias TASS.

    Ucrania eleva a más de 34.000 los militares de Rusia muertos desde el inicio de la guerra

    Ucrania ha elevado este martes a más de 34.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 300 durante el último día de hostilidades, según el último balance publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en Facebook que «cerca de 34.100» soldados rusos han muerto en combate, mientras que han sido destruidos 1.496 carros de combate, 752 sistemas de artillería y 239 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Los Veintisiete acogen sin objeciones el aval de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la UE

    Los Estados miembros de la Unión Europea han acogido sin objeciones el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que reclama el estatus de candidato para Kiev, durante un primer debate a nivel de embajadores de los Veintisiete.

    Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que el primer debate sobre la opinión de Bruselas a la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia se ha saldado con un apoyo unánime a la idea de considerar el estatus de país candidato para Ucrania y Moldavia, una condición aparejada a una serie de reformas importantes de la judicatura y la lucha contra la corrupción.

    Los dos estadounidenses capturados en Ucrania estarían en la república separatista de Donetsk

    Los dos estadounidenses recientemente capturados en combate en los alrededores de la ciudad ucraniana de Járkov (este) se encontrarían en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.

    «Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, que fueron capturados en Ucrania, están en Donetsk», han señalado estas fuentes, días después de que el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijera desconocer el paradero de estas dos personas.

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó el lunes en una entrevista a la cadena de televisión MSNBC que Rusia «no puede garantizar» que no vayan a ser condenados a muerte por su papel en la guerra. «No puedo garantizar nada. Depende de la investigación», dijo.

    Ucrania adopta una nueva estrategia anticorrupción en un intento por acercarse a la UE

    El Parlamento de Ucrania ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la corrupción en un intento por acercarse a la Unión Europea y cumplir con algunos de los requisitos necesarios para hacerse con la candidatura a la membresía y, en última instancia, lograr el acceso al bloque.

    Así, la Rada Suprema ha dado luz verde a una nueva estrategia anticorrupción de cara a 2025 tras una votación que se ha resuelto con el apoyo de 310 diputados. El presidente de la cámara, Ruslan Stefanchuk, ha aplaudido la medida y ha asegurado que Ucrania cuenta ahora con una «estrategia clara contra la corrupción».

    Subastado por 98,2 millones de euros el Premio Nobel de la Paz del periodista ruso Dimitri Muratov

    La medalla del Premio Nobel de la Paz con la que fue galardonado en 2021 Dimitri Muratov ha sido subastada este lunes por 103,5 millones de dólares (cerca de 98,2 millones de euros), después de que el periodista ruso anunciara que donaría el premio para ayudar a los refugiados ucranianos tras el inicio de la invasión del Ejército de Rusia.

    La subasta ha sido llevada a cabo por Heritage Auctions, con sede en Estados Unidos, y ha sido retransmitida en directo por el diario ruso ‘Novaya Gazeta’, fundado por el periodista y considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia.

    El alcalde de Odesa sostiene que todos los funcionarios públicos de Ucrania deberían hablar ucraniano

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trukhanov, ha sostenido este lunes que todos los funcionaros públicos de Ucrania deberían saber y hablar ucraniano para proteger la identidad cultural del país.

    «Si esta persona es un representante del Gobierno, ciudad o Estado, debe saber y hablar el idioma del Estado. Si esta persona quiere que tengamos una identidad ucraniana, debe hablar el idioma del Estado», ha sostenido el alcalde de Odesa en una entrevista a ‘The Wall Strett Journal’.

    Zelenski asegura que Rusia «está nerviosa» por la actividad de Ucrania en el Donbás

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que Rusia «está muy nerviosa» por la actividad de Ucrania en el frente de la región del Donbás, y ha agradecido al Ejército ucraniano por su labor.

    «Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad (…) Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan», ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

    Las autoridades de Lugansk aseguran que 20 civiles han salido de la planta química de Azot en Severodonetsk

    Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han asegurado a última hora de este lunes que cerca de 20 civiles han salido de la planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

    El representante de la autoproclamada república de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, ha explicado que las personas evacuadas han sido puestas a salvo, mientras que la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

    Territorios ocupados por Rusia

    Rusia ocupa actualmente varios territorios de Ucrania como Crimea, desde 2014, que se encuentra al sur del país. También están las provincias de Donetsk y Lugansk, que están al sureste del país.

    Más de 34.000 militares rusos muertos

    Ucrania ha señalado que ya han muerto cerca de 34.000 militares rusos durante la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero en la zona este del país. Vladimir Putin aseguraba que pretendía «desnazificar» el país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias