Grecia y Francia firman un acuerdo militar para hacer frente a la influencia de Turquía en el Mediterráneo

militares
Un lanzador de misiles Patriot en Adana (Turquía).

Grecia ha firmado un acuerdo de defensa con Francia, varias semanas después de que Atenas suscribiese un acuerdo similar con Washington, según ha informado el diario Greek City Times.  “Hemos decidido reforzar la defensa bilateral y la cooperación de seguridad de manera muy significativa”, señaló la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, al finalizar la reunión con su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos.

El acuerdo, que se firmará en junio, incluye ejercicios navales y terrestres conjuntos, cooperación en la industria de defensa y una “mayor” presencia naval de Francia en el Mediterráneo oriental, según ha señalado Panagiotopoulos. Por su parte, Parly ha indicado que Francia respaldaría a Grecia y Chipre, mostrándoles su apoyo en las disputas que ambos países tienen con Turquía en el Mediterráneo.

Históricamente, esta región ha sido un foco de tensiones. Por un lado, es la puerta hacia el Mar Rojo a través de Egipto y, por otra, la entrada hacia Europa. Aunque los lazos entre los países europeos y otros países del sur y del este del Mediterráneo se remontan a hace varios siglos, el descubrimiento de grandes depósitos de gas por parte de Israel, Egipto y Líbano en 2009 ha abierto una nueva herida en la zona.

Francia ha mostrado su rechazo desde el principio contra las acciones turcas. Es más, en mayo del pasado año firmó un acuerdo de cooperación militar con Chipre para ampliar la base naval de Evangelos Florakis. “Francia tiene la intención de apoyar a Grecia y ayudarla a enfrentar las múltiples tensiones en el Egeo y el Mediterráneo oriental”, ha reiterado Parly al periódico To Vima.

Además, la ministra de Defensa francesa ha recordado que el presidente de su país, Emmanuel Macron, fue “muy claro” cuando dijo después de reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a finales de enero, que París y Atenas estaban preparadas para fortalecer su cooperación de defensa.

Turquía no se ha quedado de brazos cruzados y ha empezado a mover sus fichas en el Mediterráneo.  El portal web Africa Intelligence ha informado este jueves de que el Ejército de Túnez comenzará a operar drones armados de las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) muy pronto. Según esta información, el conglomerado estatal turco firmó un primer contrato de exportación para su modelo Anka en enero. Este contrato se ha firmado apenas un mes después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitase por sorpresa a Túnez, donde habló con su homólogo sobre el conflicto de Libia y sobre las tensiones regionales provocadas por el reciente acercamiento entre Ankara y el Gobierno de Unidad de Libia (GNA).

No es la primera vez que Túnez y Turquía forman una alianza militar. En 2019, las Industrias Aeroespaciales Turcas y Baykar Makina, el fabricante privado de drones turcos, hicieron una oferta al Ejército de Túnez para suministrarle drones.  Varios meses antes el Gobierno decidió apoyar a estas empresas para que ampliasen su producción. Por aquel entonces, el jefe de tecnología de Baykar, Selcuk Bayraktar, explicó que “los drones de fabricación turca han supuesto el fin a la dependencia militar de los UAV arrendados a Israel”. Además, esta empresa aseguró que “los drones turcos se están utilizando en Libia, convirtiéndose en rivales de los sistemas operados por Emiratos Árabes Unidos y China”, según informó el diario Infodron.  Mientras las tensiones aumentan en el Mediterráneo, Ankara ha estado buscando oportunidades para establecerse en el competitivo mercado global de drones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias