Jeff Sessions despide al subdirector del FBI McCabe 48 horas antes de su jubilación
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha despedido a última hora de este viernes al subdirector del FBI, Andrew McCabe, -quien tras el despido de James Comey se hizo cargo de la agencia- tan sólo dos días antes de su jubilación, por lo que no puede obtener su pensión completa.
De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, McCabe ya dimitió como subdirector en enero, pero continuaba siendo un funcionario federal, por lo que planeaba retirarse este domingo. Su repentino despido este viernes pone en peligro sus posibilidades de obtener toda la pensión que le corresponde después de más de 20 años de servicio. El subdirector ya había sido atacado en varias ocasiones por el presidente norteamericano, Donald Trump, que le acusó de estar aprovechándose de los recursos de la agencia federal.
Al contrario que el despido de James Comey el año pasado, que produjo indignación en el interior del FBI, la terminación repentina del contrato de McCabe ha sido recomendada por la propia agencia. El 50 cumpleaños del ahora ex subdirector es este domingo, lo que le habría hecho apto para recibir el total de su pensión.
«Esfuerzos de la Administración por luchar contra el FBI»
La Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI ha sido la que ha propuesto el despido, basándose en los resultados de una investigación llevada a cabo por el inspector general del Departamento de Justicia, encargado de analizar la gestión por parte de la agencia del escándalo de los emails de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
Tras abrir una investigación sobre el subdirector del FBI, la agencia disciplinaria concluyó que McCabe había «hecho revelaciones no autorizadas a medios de comunicación, faltando a su juramento en numerosas ocasiones».
Por su parte, McCabe ha reaccionado a su despido en un comunicado emitido al poco tiempo de anunciarse la terminación de su contrato, en el que asegura que la medida es «un ataque contra su credibilidad» que forma parte de un plan para difamarle. «Esto forma parte de los continuos esfuerzos por parte de la Administración de luchar contra el FBI», ha añadido.
Por su parte, Trump ha asegurado que este viernes es «un gran día para la democracia» y para todos «los trabajadores y trabajadoras del FBI» gracias al despido de McCabe. «El moralista de James Comey era su jefe y hacía parecer a McCabe como un niño del coro. Él sabía todo sobre las mentiras y la corrupción que había en los altos niveles del FBI», ha asegurado el mandatario en su cuenta personal de Twitter.