El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe en parada cardiorrespiratoria tras ser disparado en un mitin

Ver vídeo
Rafael Gallego

El ex presidente de Japón Shinzo Abe, de 67 años, ha sido disparado durante un acto electoral en la ciudad de Nara, al suroeste del país y, según ha informado la televisión pública local NHK, no muestra signos vitales tras el ataque. Abe, de 67 años, primer ministro entre 2006 y 2007 y después entre 2012 y 2020, fue alcanzado por un ataque con un arma de fuego durante un mitin por un individuo que, poco después, ha sido detenido por la policía nipona. Abe ha sido el primer ministro más longevo de Japón y se ha significado por defender un cambio en la Constitución nipona que permita a su país implicarse en la defensa de sus aliados, singularmente la de Taiwán ante la amenaza china.

El ataque ha tenido lugar en la mañana del viernes 8 de julio en Japón. El ex primer ministro estaba participando en un acto electoral del Partido Liberal Democrático de cara las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio. Según ha relatado un reportero del diario local Yomiuri Shimbun, presente en el acto, se escucharon dos disparos, tras los cuales Abe cayó al suelo.

El portavoz del Gobierno ha relatado en una primera comparecencia que «el ex primer ministro Abe recibió un disparo alrededor de las 11:30 horas de la mañana locales en Nara. Un hombre está bajo custodia. Se desconoce la condición del ex primer ministro».

Imagen del posible atacante.
Imagen del posible atacante.

Según las primeras informaciones ofrecidas por la televisión nipona, el atacante tendría unos 40 años. Es el único dato conocido hasta el momento, la policía local no ha ofrecido más información al respecto de este ataque. La NHK menciona que el disparo ha sido efectuado con una escopeta. Según el Asahi Shimbun, el atacante se llama Tetsuya Yamagami y es un ciudadano local de Nara. Se encontraba a apenas tres metros de Abe al realizar el ataque y no trató de huir tras el suceso.

Shinzo Abe justo antes de recibir el disparo.
Shinzo Abe justo antes de recibir el disparo.

Abe y Taiwán

Shinzo Abe, histórico dirigente del Partido Liberal Democrático y primer ministro más longevo en el cargo en Japón, fue un político conservador que destacó principalmente por las iniciativas económicas impulsadas durante su mandato, conocidas como Abenomics, cuyas principales líneas fueron los estímulos fiscales y la relajación monetaria en un país, Japón, cuya elefantiásica deuda pública siempre ha sido un factor importante en su desarrollo económico.

Pero la principal iniciativa que trataba de impulsar Shinzo Abe de un tiempo a esta parte era la búsqueda de una mayor implicación internacional en la defensa de Taiwán, empezando por su propio país, Japón. Abe había tratado de sacar adelante una reforma en la Constitución nipona, limitada en su proyección bélica desde la Segunda Guerra Mundial, que permitiera a su país implicarse en la defensa de sus aliados. Singularmente Taiwán, país especialmente amenazado por el ansia expansionista de China, que aspira a hacerse con el control efectivo total de la isla -al más puro estilo de Rusia con Ucrania-.

Abe, sobre quien se especulaba que pretendía volver a la primera línea política si su maltrecha salud se lo permitía, venía insistiendo últimamente en que Estados Unidos debía implicarse directamente en la defensa de la autonomía taiwanesa. Este mismo año había remarcado que «Estados Unidos debe abandonar su ambigüedad sobre la defensa de Taiwán y dejar claro si está dispuesto a intervenir militarmente si se produce un ataque».

China siempre mantuvo una velada amenaza sobre estas iniciativas lideradas por Abe. En la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, verbalizó una advertencia a China sobre «el error catastrófico que supondría que China invadiese Taiwán».

En este contexto, resulta llamativo que en redes sociales supuestamente controladas por el Gobierno chino se han advertido, de nuevo, supuestas celebraciones sobre este atentado sobre Shinzo Abe.

Lo último en Internacional

Últimas noticias