Europa se pone seria con la ciberseguridad

Europa se pone seria con la ciberseguridad
Representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo en un evento de Politico (Foto: Fernán González)

La seguridad de Internet se convierte en una cuestión de Estado. La Unión Europea después de años de reticencias acepta que debe encargarse de garantizar la seguridad en la Red para todos: ciudadanos, empresas o gobiernos. El Consejo, el Parlamento y la Comisión han sentado esta semana en Bruselas las bases de una primigenia legislación para toda la UE en materia de ciberseguridad.

Algunos de los objetivos aluden a aumentar la capacidad de los países para regular la ciberseguridad, incrementar la cooperación entre Estados y Unión, potenciar los estándares de seguridad para operadores de servicios esenciales o garantizar la estabilidad de los sistemas ante posibles amenazas y ataques. Las autoridades comunitarias determinan que hay unos sectores clave donde se va a prestar especial atención. Parcelas como, entre otras, la energía, los transportes, las finanzas, la sanidad o el agua.

A los proveedores de servicios indispensables se les aplicará una supervisión aún más rigurosa y se pedirán requisitos mayores para examinar sus niveles de protección en la red. El coste de oportunidad es tremendo, 550 millones de euros perdidos al año por debilidades tecnológicas y cibercrimen, tal como apuntó el europarlamentario Michal Boni en el evento The Industrial Internet Area organizado por Politico.

Aunque sea con retraso con respecto a Estados Unidos, la UE trata de blindarse ante posibles ciberataques inesperados. El presidente de turno de la UE, el luxemburgués Xavier Bettel ha declarado que “todos los agentes, públicos y privados, tendrán que hacer esfuerzos, una cooperación mayor entre los 28″.

Desde hace un tiempo los proveedores de servicios clásicos han visto como gigantes de Internet como Apple, Microsoft, Google, eBay, Amazon… empiezan a suministrar servicios digitales igualmente indispensables en el día a día actual. El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Digital, Andrus Ansip, ha afirmado que «si queremos que se utilicen y se aproveche lo mejor de los servicios digitales interconectados, sociedad y gobiernos necesitamos poder confiar en que estos son seguros en caso de ataques o fallos».

Europa lo hace dos años después de desestimar una iniciativa similar en 2013 por los altos costes que suponía. Los atentados yihadistas en París han supuesto que Bruselas se vuelque con lo que ya deja de ser competencia solo de los responsables de Economía y pasa también a Defensa. A partir de ahora se abre un periodo de inversiones de hasta 2.000 millones de euros que correrán a cargo público y privado para ponerse al día. Además cada país nombrará una o más autoridades para trabajar en una estrategia sobre Internet, y cooperar intercambiando buenas prácticas en el marco comunitario.

En lo político, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán este acuerdo e inmediatamente, tras la publicación oficial, los Estados tendrán 21 meses para desarrollar la Directiva en sus legislaciones nacionales, y 6 más para registrar a los operadores implicados. La cuestión es, según nos cuenta el Director General del ramo de la CE, Zoran Stančič, “legislar de la forma más segura, analizando todos los casos, sin querer correr y cometer errores”.

Esta inédita norma de rango europeo desarrolla el ansiado mercado único digital. Los grandes actores de la Red «serán tratados de un modo similar en toda la Unión Europea», señalan desde la UE. Estos contarán con requerimientos de seguridad comunes y se apuntala la cooperación nacional a los incidentes de ciberseguridad.

Llevarse Netflix o Movistar Plus de viaje

De forma paralela, la Comisión esta semana ha presentado un nuevo Reglamento que afecta también a los proveedores online. En este caso hablamos de plataformas de vídeo o música online por streaming. Hasta ahora cuando un cliente cruza una frontera dentro de la UE los proveedores cortan el servicio, restringen el acceso por cuestiones geográficas. A partir de ahora, de aprobarse en Consejo y Europarlamento, se pondrá fin a estas limitaciones.

Era una antigua reclamación de las asociaciones de consumidores que se ha visto satisfecha. Los ciudadanos europeos de viaje de trabajo o por vacaciones ya no tendrán que recurrir a vías ilegales para disfrutar de contenidos deportivos, musicales, cinematográficos… a los que ya están suscritos. Se lograría la portabilidad transfronteriza de este tipo de contenidos con ‘copyright’ de la misma forma que el ‘roaming’ de los móviles tiene los días contados, ya que será historia en 2017.

Lo último en Internacional

Últimas noticias