Europa levantará las sanciones sobre Bielorrusia pese al último pucherazo de Lukashenko

Lukashenko-Bielorrusia
Alexander Lukashenko es considerado como 'el último dictador de Europa' (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Entre otros movimientos llevados a cabo por Lukashenko de un tiempo a esta parte se encuentra el perdón a seis opositores antes de las elecciones, el pasado agosto. “Esta liberación y su apertura a recibir observadores internacionales son pasos positivos” ha expresado Kent Hasted, que dirige la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en un comunicado. “Sin embargo, la esperanza de que esto sirviese para un progreso electoral se quedó claramente sin cumplir”.

Lukashenko está intentando, con cierto éxito últimamente, abrirse más a Europa buscando una rebaja en sus sanciones. Bajo el mando desde 1994 del considerado por muchos como ‘el último dictador de Europa’, Bielorrusia es altamente dependiente de la ayuda rusa, la cual está cada vez más en peligro debido a las propias sanciones que sufre Moscú.

El pasado domingo se celebraron elecciones en Bielorrusia, Lukashenko había declarado cumplir todos sus compromisos para unas elecciones justas y abiertas: aún así arrasó con un 83’5% de los votos a su favor. En segundo lugar quedó  un grupo denominado ‘Contra Todos’ con un 5’9%, luego un candidato recurrente, Sergei Gaidukevich con el 4’8% y Tatsiana Karatkevich con un 4’5% del sufragio: datos en un país en una clara contracción económica.

Con todo, la Unión Europea está valorando positivamente la posibilidad cercana de levantar las sanciones, nunca antes de finales de octubre. Sería, según ha adelantado el ministro de Exteriores alemán Steinmeier, por un periodo de cuatro meses. “Si continúan por ese camino, hay voluntad y contamos con unanimidad para cambiar las relaciones con Bielorrusia” afirmó.

Se permitirán transacciones económicas: cuatro meses de observación

Se levantarían las suspensiones para realizar transacciones con la Unión Europea y para poder viajar, manteniéndose en cualquier caso el existente embargo armamentístico. Se mantendrán sancionados también cuatro miembros de la seguridad de Lukashenko, sospechosos de estar tras la desaparición de cuatro opositores políticos.

La economía bielorrusa se ha estado contrayendo hasta un 3’5% en lo que llevamos de año y el sueldo medio ha bajado un tercio en este mismo periodo de tiempo, siendo la media actual de unos 440 euros. Minsk está pagando lo que es una ‘doble sanción’, la propia y la rusa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias