Europa endurece el tono contra Irán

Irán
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Sarif, en una reunión con talibanes.

El pasado día 22 Irán llegó a un acuerdo con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para no poner fin a las inspecciones que realiza la agencia en el marco del acuerdo de 2015, sino limitarlas hasta que Washington y Teherán reactiven el pacto.

Ante esta decisión, los socios europeos del acuerdo nuclear han optado por endurecer el discurso contra Irán y presentar a lo largo de esta semana a la AIEA una resolución condenando la limitación de las inspecciones, según han informado este lunes fuentes diplomáticas.

En un documento consultado por la agencia AFP, Alemania, Francia y Gran Bretaña “expresan serias preocupaciones” y “piden a Irán que reanude de inmediato” todo el programa de inspección previsto en el acuerdo de 2015.

La resolución de los países europeos será apoyada por Estados Unidos y sometida a votación en la Junta de Gobernadores de la AIEA el viernes, aunque no hay unanimidad entre los demás firmantes del pacto. Rusia ha advertido contra “medidas torpes e irresponsables que puedan socavar las perspectivas de una restauración total del acuerdo en un futuro próximo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, ha asegurado, a través de una nota informal dirigida a los Estados miembro y consultada también por AFP, que la resolución de los países europeos al no “tener en cuenta los intercambios constructivos con la Agencia, será absolutamente contraproducente y destructiva”.

En el pasado, y más concretamente en junio de 2020, los socios europeos ya habían advertido a Irán en el marco de la AIEA ante la negativa de acceso a dos sitios sospechosos.

De salir adelante la resolución europea, Teherán ha amenazado con “poner fin” al acuerdo técnico temporal suscrito el 21 de febrero con la AIEA, que permite a la agencia mantener cierta vigilancia, aunque reducida, hasta que se reanuden las conversaciones diplomáticas para reactivar el acuerdo de 2015.

La Republica Islámica afirma haber “concedido de buena fe un respiro”, al aceptar proporcional a la AIEA todos los datos de las cámaras y otras herramientas de vigilancia si las sanciones se levantan en un plazo de tres meses.

Por su parte, el director de la AIEA, Rafael Grossi, ha advertido que no serán “moneda de cambio” para reactivar el diálogo entre Estados Unidos e Irán. Desde el inicio del acuerdo de 2015, la agencia ha llevado a cabo 170 inspecciones adicionales basadas en los protocolos. “Tener inspecciones y transparencia no es un premio, ni una multa, es la esencia de nuestro trabajado”, ha dicho Grossi.

Optimista se muestra la directora de política de no proliferación de la Asociación de Control de Armas, Kelsey Davenport, que aseguró a AFP que Irán “ha mostrado moderación al negociar con la AIEA” y pide a Estados Unidos un “gesto concreto”. Además, cree que “en el corto plazo” la agencia puede continuar su trabajado, pero que “si la situación se prolonga, la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán se verá afectada”.

El acuerdo nuclear de 2015, oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) está gravemente herido desde que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó la salida del acuerdo y la imposición de más sanciones.

El nuevo presidente, Joe Biden, prometió en campaña regresar si Irán cumple el pacto de 2015, pero desde Teherán echan la pelota en el tejado de Washington advirtiendo que no cumplirán hasta que las sanciones sean eliminadas.

De momento parece que la reactivación del acuerdo está estancada, más si cabe, tras la negativa de Irán este domingo a la propuesta de la Unión Europea de iniciar conversaciones informales con Estados Unidos.

“Teniendo en cuenta las recientes acciones y pronunciamientos de Estados Unidos y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento para realizar reuniones informales”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, que además acusó a la Administración Biden de “no dejar de lado la política de máxima presión de Trump”, en clara referencia al bombardeo estadounidense contra posiciones de milicias proiraníes en Siria la semana pasada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias