La Eurocámara rechazará al embajador de Trump que planteó ayudar a hacer caer la UE "como la URSS"

farage-malloch
Nigel Farage (izqda.) recomendó el nombre de Ted Malloch a Trump como embajador ante la UE.

Theodore Rossevelt Malloch, financiero de 64 años, se perfila como el hombre elegido por el presidente Donald Trump para ser el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. Y su carta de presentación ha sido una entrevista en la BBC en la que se jactaba de haber "ocupado puestos diplomáticos que ayudaron a hacer caer a la Unión Soviética", para concluir la frase ironizando con que "quizás haya otra Unión que domesticar en las próximas fechas". Populares y socialistas del Parlamento europeo ya han pedido que se rechace su candidatura.

Ted Malloch, quien ha augurado "el colpaso del euro en un año y medio como mucho", tuvo una buena carta de presentación, la recomendación de Nigel Farage, para entrar en las quinielas de Trump, quien exige "absoluta lealtad" a sus políticas, como ha aclarado ante las 900 firmas de funcionarios del Departamento de Estado contra su decreto anti inmigración. A través de Sean Spicer, su portavoz en la Casa Blanca, el presidente republicano aclaró este lunes que estaba al tanto de este documento, pero instó a los diplomáticos de carrera a “ceñirse al programa” aprobado por Trump o “abandonar”.

Pero Malloch no tendrá que reconvertirse, pues tiene clara su misión ante Bruselas si finalmente es el elegido, como anticipan todas las informaciones. Malloch ha celebrado el Brexit, remarcando que "los británicos se librarán de los burócratas de Bruselas" y ha recomendado al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que "regrese al pueblecito de Luxemburgo del que fue alcalde".

El hecho de que fuera el nacionalista británico Nigel Farage quien pusiese su nombre sobre la mesa del despacho en la Torre Trump del hoy presidente lo avala como "caballo de Troya", según el líder ‘popular’ Manfred Weber, y el socialista, Giani Pittella.

Así, ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara han reclamado que la UE rechace a Ted Malloch como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. Weber, el presidente del grupo popular europeo ha asegurado que su grupo no puede "dar la bienvenida a un embajador de Estados Unidos que quiere ver el fin de la Unión Europea".

"No se puede acreditar a esta persona. No podemos trabajar con alguien así", ha dicho el eurodiputado alemán, respaldando así la petición de los socialistas, durante el debate de urgencia convocado en el pleno de la Eurocámara para discutir el polémico decreto ejecutivo de Trump que veta la entrada de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, algo que han censurado todos los grupos, salvo los euroescépticos de Nigel Farage y el grupo de Marine Le Pen.

El eurodiputado alemán del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), Jo Lienen, ha reclamado antes de que empezara el debate que la UE no acredite al embajador estadounidense "designado" dada su "hostilidad" hacia la UE y que se considere a Ted Malloch "persona non grata" en Bruselas.

Aunque la UE no requiere plácet para los embajadores, sí existe un proceso por el que los Estados miembros cuentan con un plazo de 30 días para rechazar una candidatura, a partir del momento en que ésta se comunica al Servicio Europeo de Acción Exterior.

El presidente del S&D, el italiano Gianni Pittella, ha respaldado a Lienen y ha dicho que "si este embajador es nombrado no será bienvenido" y ha criticado que ya "antes" de ser nombrado haya ironizado de que viene a Bruselas "para destruir a la UE".

Pero el líder socialista ha ido más allá y ha considerado que "sería bueno" si los Gobiernos europeos llaman "a sus embajadores para consultas" desde Washington en señal de protesta por "lo que está ocurriendo", en alusión al veto a los países musulmanes, al tiempo que ha reclamado que Trump no sea "invitado" a Europa "hasta que esta cuestión se haya resuelto". "Las puertas de Europa deben permanecer cerradas" para el presidente estadounidense, ha insistido.

Farage defiende a Malloch

El eurodiputado del UKIP y ex líder del partido anti UE Nigel Farage, del grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, ha ironizado que "vetar" a Malloch en la UE "sería algo raro" teniendo en cuenta que ni siquiera ha sido nombrado para el cargo y ha defendido las políticas de Trump, al que ha pedido invitar "aquí, a este Parlamento Europeo", apostando por "un diálogo abierto" con "el hombre más poderoso del mundo".

"Está haciendo aquello para lo que se le votó", ha defendido, tras criticar que "la naturaleza verdadera" del proyecto europeo es "genuinamente antiamericana".

En todo caso, ha defendido que el veto de Trump a los ciudadanos de mayoría musulmana busca "proteger" a Estados Unidos frente al terrorismo islamista y ha criticado que Europa en cambio "da la bienvenida a esta gente en sus casas", en alusión a los refugiados. Además, ha dejado claro que los siete países fueron "identificados por el presidente Obama por plantear una amenaza para Estados Unidos" y los puso bajo "vigilancia extrema".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha evitado en todo caso pronunciarse sobre el posible polémico nombramiento de Malloch como el próximo embajador estadounidense de la UE, que no sólo defiende el Brexit sino que ha apostado abiertamente por el derrumbe del proyecto europeo.

Lo último en Internacional