Erdogan anuncia un referéndum para decidir si Turquía mantiene su aspiración de adhesión a la UE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado su intención de convocar un referéndum sobre el proceso de adhesión de Turquía a la UE que se celebraría después del referéndum de reforma constitucional del próximo 16 de abril.
«Tenemos un referéndum el 16 de abril. Después celebraremos un referéndum como el del ‘Brexit’ sobre las negociaciones (con la UE). Sea lo que sea lo que decida nuestra nación. Lo acataremos», ha afirmado Erdogan durante un acto en la provincia de Antalia, en el sur del país.
Turquía mantiene relaciones con la Comunidad Económica Europea desde 1963 y en 1987 solicitó formalmente la adhesión. Las negociaciones de adhesión se abrieron en 2005, pero desde 2007 se encuentran paralizadas principalmente debido al conflicto de Chipre. Además, Alemania y Francia han expresado su oposición al ingreso de Turquía.
El presidente turco también se ha referido al reciente conflicto con varios países europeos sobre los actos políticos de ministros turcos con la comunidad turca de estos lugares. «Deben saber que nuestra paciencia ante la actitud mostrada contra nosotros en algunos países europeos tiene límites. No podemos tolerar que se sacrifiquen 400 años de relación», ha apuntado.
«Nuestro país, nuestra nación, los diplomáticos y ministros están siendo insultados todos los días por cuatro asientos» en el Parlamento, los equivalentes a la diáspora turca, ha argumentado.
En concreto se ha referido a un acto celebrado este sábado en Berna en el que simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han mostrado una pancarta con la frase «Matad a Erdogan» y una imagen de una pistola apuntando a la cabeza del presidente turco.